Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El PP recupera votos pero sigue lejos de la mayoría y sin opciones de pacto

Gonzalo Cortizo

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez

A pocos meses de las elecciones generales, el Partido Popular aumenta sus expectativas de voto y se sitúa a casi 4 puntos de distancia del PSOE. Así lo señala el barómetro de agosto elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según la encuesta, los de Rajoy mejoran sus posiciones respecto a las pasadas elecciones municipales pero se quedarían muy lejos de la mayoría que ahora disfrutan en la Cámara. Al PP no le dan las sumas y tampoco podría garantizarse el poder con el apoyo de Ciudadanos, a quien se considera su socio natural.

El sondeo otorga al PP el 31,4% de los votos (entre 135 y 137 escaños), seguido del PSOE con el 27,6% (entre 118 y 121 escaños). Podemos se sitúa en tercera posición con un 11,9% de los votos (entre 30 y 34 escaños), seguido de Ciudadanos con un 9,9% (entre 18 y 20 escaños). Izquierda Unida permanece anclada en la quinta posición, con un 4,6% de los votos (entre dos y cuatro escaños).

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez

El bipartidismo se refuerza y alcanza el 59% del voto válido a candidatura, lo que representa un incremento de siete puntos respecto a las elecciones municipales de mayo.

Desde junio (fecha del último barómetro de Celeste-Tel) Partido Popular y Partido Socialista han remontado posiciones, frente a Podemos y Ciudadanos que pierden apoyos. En ese periodo, los de Rajoy han visto incrementadas sus expectativas de voto en 1,3 puntos. La candidatura de Pedro Sánchez sube un 0,4%. Frente a los dos principales partidos, Podemos y Ciudadanos pierden apoyos. La candidatura de Pablo Iglesias se deja 2,3 puntos con respecto al barómetro de junio, mientras que Ciudadanos cede 0,6 puntos.

Evolución del bipartidismo

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez

Los datos de Celeste-Tel anuncian una difícil configuración parlamentaria. Los apoyos recibidos por PP y Ciudadanos no son suficientes para que la suma de ambas fuerzas garantice la investidura de Rajoy. La misma situación se produce en la otra parte del tablero, donde los escaños de PSOE y Podemos no bastarían para convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.

La izquierda fracturada

El sondeo otorga a Izquierda Unida la posibilidad de obtener algo más de un millón de votantes, que sólo le reportarían entre dos y cuatro escaños. En el caso de Podemos, Celeste-Tel esboza la existencia de una masa de votantes de 2,8 millones que darían su apoyo a Iglesias para llegar al Congreso con entre 30 y 34 diputados.

La encuesta no mide los procesos de acuerdos en marcha en torno a la formación liderada por Iglesias, que se dan ya por seguros en algunos territorios. El posible acuerdo con Compromís en Valencia o la confluencia buscada en Cataluña con lo que Íñigo Errejón ha calificado como el polo político catalán (ICV, EU_IA, Proces Constituent...) no figuran reflejadas en el sondeo. Tampoco hay medición de lo que supondría a efectos electorales la creación de una gran marea gallega para las generales, toda vez que este proceso está aún en marcha.

Comportamiento actual del electorado

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez

Comportamiento electoral por edad

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez

Ficha Técnica:

Universo: Ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: Cinco primeros días laborables del mes.

Metodología: Telefónica

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45%(2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra de 1.100 entrevistas.

Etiquetas
stats