Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP apoyará los presupuestos del Gobierno del Principado de 2015

El PP apoyará los presupuestos del Gobierno del Principado de 2015

EUROPA PRESS

OVIEDO —

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha anunciado este lunes que el PP apoyará, por primera vez, el proyecto de ley de presupuestos del Gobierno del Principado tras llegar a un acuerdo con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

“Era necesario contar con presupuestos y necesarias algunas modificaciones en los impuestos, especialmente en el IRPF, que tendrá una bajada de dos puntos”, señaló Mercedes Fernández en rueda de prensa en la sede autonómica de los 'populares'.

Después de que el PP acordase con el Ejecutivo del socialista Javier Fernández los créditos extraordiarios para mitigar la prórroga presupuestaria en 2014, Mercedes Fernández entiende que es “oportuno, conveniente y justo” el acuerdo para aprobar las cuentas de 2015. “El año pasado lo hicimos con los créditos porque si no Asturias cerraba, literalmente. En este momento también arriesgamos, y hay que asumirlo como ingrediente de la tarea política”, ha señalado.

Y es que, Mercedes Fernández considera positivo pasar de una rebaja inicial del 1% al 2% en el primer tramo del IRPF “con su deslizamiento a las siete escalas” de la parte autonómica del impuesto. Según la presidenta del PP, esto permitirá seguir la senda de otras comunidades y replicar en parte la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, que “beneficiará a quienes menos recursos tienen y a las rentas medias”.

También ha resaltado, en términos generales, otros aspectos del acuerdo presupuestario relativos a deducciones por adquisición de material escolar, libros de texto y de matrícula en escuelas infantiles, así como novedades en materia de inversión.

“No es un remedio mágico ni la panacea para resolver todos los problemas, pero si a un gobierno regular añadimos una mala oposición, Asturias está perdida”, sostiene, incidiendo en que supone “un compromiso por la estabilidad presupuestaria” y una “garantía para el futuro de la comunidad autónoma”.

“EN TIEMPOS DISTINTOS, POLÍTICAS DISTINTAS”

Según Mercedes Fernández, el acuerdo no debe entenderse como “auxilio a un gobierno, sino como un compromiso con Asturias”. “Con que una persona saliera beneficiada creemos que es un acuerdo razonable”, ha remarcado, destacando la “sensibilidad social y la audacia institucional” del PP. “En tiempos distintos, políticas distintas”, ha apuntillado, lamentando que otras formaciones no lo entiendan.

En este sentido, ha dicho que la clave es “ayudar” a la ciudadanía y dar seguridad a la economía asturiana. “Que se vea que los parlamentos y los acuerdos sirven para que la vida sea mejor en ámbito educativo, social, sanitario, de la fiscalidad”, señala.

De este modo, ha explicado que desde el PP no han optado “por lo fácil sino por lo conveniente para los asturianos”. “A todos los colectivos les interesa que haya presupuestos”, ha defendido, argumentado que los diputados tienen la obligación, en tiempos de extrema dificultad, de estar a la altura de las circunstancias.

Así, asegurando que el PP asturiano ha estado en contacto “permanente” con el PP nacional, ha justificado su apoyo a los presupuestos ante la necesidad de “dejar a un lado los cálculos electorales” para “no dar la espalda a los problemas de los asturianos”. “Para el PP supone un esfuerzo político que teníamos que hacer; todo esto, además, en un año electoral”, ha reconocido.

Mercedes Fernández admite que “hubo tensiones” en la negociación con el Gobierno socialista, asegurando que “no fue un paripé” y que el acuerdo se articuló el acuerdo “tras muchísimas horas” de reuniones para lograr un texto que pueda satisfacer “los intereses generales”.

“Asturias necesita proyectos y reformas más ambiciosas”, ha advertido, aspirando a que los asturianos otorguen su confianza al PP en próximas elecciones. No obstante, considera que hasta entonces, los 'populares' interpretan el “sentir general de los asturianos” apoyando unos presupuestos cercanos a los 4.000 millones de euros, que contribuirán “a paliar problemas sociales y dinamizar la economía regional”.

Etiquetas
stats