Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy espera contener al soberanismo reivindicando la dependencia de Catalunya del Estado

El PP arropará a Rajoy en Cataluña en su primera visita tras el 9N

elDiario.es Catalunya / Agencias

Madrid —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara el discurso que presentará el sábado en Barcelona para contener el independentismo tratando de “explicarse mejor que hasta ahora”, tal como adelantó en la cumbre del G-20 en Brisbane. La cúpula del Partido Popular arropará al presidente en su primera visita a Cataluña tras la consulta soberanista del 9 de noviembre, que intervendrá en unas jornadas llamadas Estabilidad y buen gobierno en corporaciones locales, que inaugurará la presidenta de su partido, María Dolores de Cospedal, y contarán con la presencia de las alcaldesas de Madrid, Ana Botella, y Valencia, Rita Barberá.

Desde el PP preparan esta visita a Catalunya con el deseo de que sirva para contener el independentismo presentando un Gobierno del Estado que apoya a Catalunya en sus problemas económicos. Rajoy adelantó su posición el jueves en el Congreso, al asegurar su compromiso de que los proveedores de la administración catalana sigan cobrando, los servicios públicos funcionando y el Gobierno siga atendiendo los vencimientos de deuda de la Generalitat.

El discurso de Rajoy no cambiará sustancialmente ya que “siempre ha sido el mismo y será el mismo”, según el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano. Ni siquiera la nueva propuesta de Mas de convocar elecciones y concurrir con una sola lista para llegar a la independencia en 18 meses trastocará la estrategia de Rajoy, una hoja de ruta que ha calificado de “paso hacia ninguna parte”.

Al contrario, el Gobierno se mantiene firme en las razones de tipo legal para rechazar el soberanismo catalán. “Seguiremos defendiendo la soberanía nacional y nuestro texto constitucional, que ha proporcionado el mayor proceso de progreso y bienestar en la historia moderna del país”, fue la primera reacción de Rajoy tras conocer la propuesta de Mas.

Además de las alcaldesas de Madrid y Valencia, la cúpula del PP respaldará al presidente en su intervención en Barcelona. Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, así como el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, serán los encargados de moderar los debates en unas jornadas en las que participarán más de una docena de alcaldes, presidentes de Diputación y portavoces municipales. El propio Rajoy cerrará las jornadas el sábado por la mañana en un acto en el que también intervendrá la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Etiquetas
stats