Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ve “tics autoritarios” en Iglesias por pedir suprimir el delito de enaltecimiento

El PP ve "tics autoritarios" en Iglesias por pedir suprimir el delito de enaltecimiento

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que retire su petición para suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo porque supone un “insulto” y “ese no es el camino de un demócrata”, sino “el camino de quien tiene tics totalitarios”.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando se ha referido así a la proposición no de ley registrada ayer por Podemos para pedir la supresión del artículo 578 del Código Penal, que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo, y que en su opinión supone “un insulto a la memoria de las víctimas”.

También el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado que “no es el momento de eliminar” ese artículo del Código Penal cuando el terrorismo “sigue azotando a las sociedad europea, a nuestros vecinos: tenemos muy cerca actos terrorismo y los hemos vivido en carne propia”.

Según el portavoz socialista, es “absolutamente imprudente eliminar el delito”, y votarán en contra de que se admita tramitar esa propuesta, aunque admite que pueda decirse que se ha aplicado “de forma extensiva o no adecuadamente”.

“Le rogaría al señor Iglesias que reflexionara”, ha dicho además el portavoz del PP, Rafael Hernando, tras recalcar que Iglesias “ha mantenido una relación extraña respecto a la violencia”, lo que según el portavoz popular lo ha demostrado con su defensa de Andrés Bódalo, los agresores de guardias civiles en Alsasua o los “acosos a periodistas” en las redes.

El portavoz popular se ha mostrado “enormemente” preocupado por esas actitudes y ha abogado por “extirpar” los métodos que “recuerdan a la 'kale borroka'”, tras lo que ha avisado a Iglesias: “Ese no es el camino de un demócrata, es el camino de quien tiene tics totalitarios”.

Por eso, le ha pedido que reflexione y que retire es iniciativa y ha añadido que de Iglesias conoce “sus antecedentes, sus opiniones y sus raíces ideológicas”, pero ha añadido que “tener la desvergüenza y la desfachatez” de pedir suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo “es un paso trasciende todas líneas rojas de lo permisible”.

Preguntado por la noticia que asegura que Podemos ha copiado de internet parte del texto de su iniciativa, el portavoz popular ha señalado que eso “demuestra poco proyecto e imaginación”, pero no es lo peor de la propuesta.

“Lo peor es el fondo de la iniciativa que implica que la violencia o determinados actos próximos a la violencia contra los demás son posibles (...). Cuando la gente cree que el ejercicio de la violencia es legitimo, siempre que sea contra los demás, entramos camino equivocado”.

Por su parte, el socialista Antonio Hernando, ha añadido que demuestra “muy poca capacidad de elaboración, pero al margen de eso ha aconsejado a Podemos reflexionar, ha recordado su posición de ”observador“ en el pacto antiyihadista y le ha pedido que respete los acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas.

Etiquetas
stats