Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza la comparecencia de Montoro y la oposición dice que “demoniza” a las Comunidades

El PP rechaza la comparecencia de Montoro y la oposición dice que "demoniza" a las Comunidades
Madrid —

0

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado hoy con los únicos votos del PP las peticiones de comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a quien la oposición ha acusado de “demonizar” y “criminalizar” a las comunidades autónomas y culparlas de la crisis.

El PSOE, Izquierda Plural y el Partido Nacionalista Vasco han pedido hoy la comparecencia de Montoro, que fue apoyada por el resto de grupos, para que informara de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que fijó los objetivos de déficit y deuda de las CCAA para 2013, celebrada el 31 de julio.

El diputado socialista Antonio Hernando ha alertado del “proceso de demonización” de las autonomías que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno y de la “psicosis” con que en Europa se habla de las CCAA, de lo que ha culpado, especialmente, a políticos como Montoro.

Tras lamentar que el ministro “imponga” determinados acuerdos porque “desnaturaliza” la función del CPFF, ha dicho que es “injusto” que se traten “de forma igual situaciones desiguales”.

“El Gobierno consiguió cierta flexibilización de la senda del déficit y no lo repartió proporcionalmente entre las comunidades”, ha criticado Hernando, quien ha acusado al titular de Hacienda de “amenazar” a las autonomías “dentro y fuera” del CPFF.

En el mismo sentido se ha expresado el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, para quien Montoro más allá de “demonizar” a las CCAA las “criminaliza” y “las hace totalmente culpables de todas las cuestiones que hoy padece la economía española”.

Ha afirmado querer esa comparecencia para “tener el placer de mirar” al ministro “directamente a los ojos” y pedirle que explique el motivo de su falta de flexibilidad en el reparto del déficit.

Emilio Olabarría, del PNV, ha dicho mostrarse sorprendido por la presencia “recurrente” del consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, en el CPFF cuando debe ser la comisión mixta de cupo la que aborde estas cuestiones debido al concierto económico vasco.

A su juicio, la presencia de Aguirre en esas reuniones es “anómala, decorativa y simbólica”.

El diputado de Izquierda Plural José Luis Centella (IU) ha acusado a la Diputación de “pantomima” al haber anunciado con antelación el PP que votaría en contra de las comparecencias.

Por ello ha pedido que aunque el PP “no cree en la democracia, guarde las formas”, lo que ha sido respondido por el diputado popular Rafael Merino pidiendo que retirase esas palabras.

El diputado del Grupo Mixto Alfred Bosch (ERC) también ha calificado de “pantomima” la reunión del CPFF y ha lamentado que se convoque “para no decir nada”, por lo que cree que se está convirtiendo en un “órgano de liquidación de las comunidades”.

La diputada del PP Ana Madrazo ha comenzado su intervención anunciando que el Gobierno catalán había solicitado hoy al Ejecutivo central adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros.

Se ha mostrado sorprendida porque los socialistas hayan pedido la presencia de Montoro tras un CPFF cuando ellos “jamás comparecieron” después de la reunión de ese órgano.

“El interés del Gobierno es ayudar a todas las comunidades”, ha afirmado Madrazo, quien ha añadido que ninguna autonomía “va a salir sola” de la crisis, “todas deben comprometerse” y hacerlo “con espíritu patriótico”.

Ha reconocido que los ajustes llevados a cabo por el Gobierno son “exigentes, severos y rigurosos”, pero ha agregado que España “necesita el compromiso de todas y cada una de las comunidades”.

En la reunión del CPFF del 31 de julio las comunidades del PP dieron su apoyo a los objetivos de déficit y endeudamiento aprobados por el Gobierno para 2013-2015, pero contaron con la oposición de Asturias y Canarias. Cataluña no asistió y Andalucía se ausentó.

Etiquetas
stats