Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP acepta las comparecencias de Margallo y de Guindos pero no de otros ministros

El PP acepta las comparecencias de Margallo y de Guindos pero no de otros ministros

EFE

Madrid —

0

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado hoy las peticiones de comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de la mayor parte de sus ministros, pedidas por la oposición, salvo las de los titulares de Exteriores, José Manuel García Margallo, y Economía, Luis de Guindos.

La primera Diputación Permanente del Congreso de este verano, órgano que sustituye el pleno en los periodos inhábiles, tenía hoy 35 puntos del orden del día -luego se ha retirado uno- y se ha prolongado durante nueve horas.

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazar la inmensa mayoría de las solicitudes, pero ha aceptado sendas peticiones del PSOE y la Izquierda Plural y el grupo mixto para que Margallo acuda a la Comisión de Asuntos Exteriores a hablar de las gestiones que está realizando el Gobierno para conseguir un alto el fuego entre israelíes y palestinos en Gaza.

Ya hay fecha que el ministro comparezca en el Congreso, el próximo día 31, y lo hará también a petición propia.

Sin embargo, se ha rechazado que Rajoy dé explicaciones por este mismo motivo, tal y como han pedido PSOE y la Izquierda Plural, que quería además que informara de las actuaciones del Ejecutivo que, a juicio de IU-ICV-CHA, “están poniendo en riesgo el entramado institucional y la articulación propia del Estado”, en especial en su relación con gobiernos autonómicos como el de Andalucía.

Igualmente, se ha aceptado la comparecencia de Luis de Guindos, programada para el día 29, solicitada por PSOE, la Izquierda Plural y el grupo mixto, para hablar del derecho a recurrir de los consumidores y de las medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, la reestructuración de deuda y el alquiler social.

De Guindos, además, había pedido comparecer a petición propia, al igual que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, por la ley de mutuas.

Todas las demás solicitudes han sido descartadas, entre ellas las del PSOE que pedía explicaciones a los ministros de Justicia, Defensa, Hacienda, Fomento, Educación, Empleo, Industria y Economía, por el contenido del “macrodecreto” de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Los socialistas y la Izquierda Plural también querían que acudiera al Congreso el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por la anunciada reforma de ley del aborto, que llegará al Consejo de Ministros antes de que acabe este verano.

No es la única solicitud de comparecencia de Gallardón, reclamado también por la reforma del Registro Civil y por las críticas que ha recibido desde distintos sectores el Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita y el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, se ha debatido la petición del PSOE de que comparezca la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para informar de las medidas a adoptar por el Gobierno para paliar los daños producidos por las inclemencias climatológicas en diversas comarcas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, era reclamado por dos asuntos diferentes.

Por un lado, la Izquierda Plural y el grupo mixto han pedido aclaraciones suyas por el ataque a la libertad de reunión y de expresión que supone, en su opinión, el proyecto de ley de seguridad ciudadana.

También el PNV y CiU querían que acudiera al Parlamento para informar sobre la actitud de su ministerio en relación a los presos de ETA que forman parte de la denominada Vía Nanclares.

Por su parte, UPyD, CiU y el PNV han defendido la necesidad de que acuda al Congreso la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en relación a la privatización de AENA.

A la Diputación Permanente ha llegado asimismo la solicitud de comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre la obligación de que la Generalitat de Cataluña financie el coste de la escolarización en centros privados de los alumnos que soliciten la enseñanza en castellano

Varios grupos también habían solicitado la comparecencia de Ana Mato para informar sobre el fondo de pobreza infantil y los criterios utilizados para su distribución entre las comunidades.

Por último, la Izquierda Plural ha vuelto a reclamar, como ya ha hecho en anterior ocasiones, la convocatoria de un pleno extraordinario que debata la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular de los partidos políticos.

Etiquetas
stats