Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide que comparezcan en comisión todos los expresidentes y presidentes autonómicos

Sáenz de Santamaría ve "clave" que la comisión incluya la financiación autonómica

EFE

0

El Partido Popular propondrá que los tres expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como todos los actuales presidentes autonómicos y varios expresidentes, comparezcan en la comisión del Congreso que va a estudiar el modelo territorial.

También pedirá que acudan a este órgano los tres padres vivos de la Constitución -Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca-, así como cinco altos cargos del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y tres secretarios de Estado.

Reclaman también los populares que comparezcan los presidentes y responsables de instituciones del Estado como el Consejo de Estado, el INE, el Consejo Económico y Social o el Centro de Estudios Políticoa y Constitucionales, entre otros.

Y piden también a todos los expresidentes del Congreso y del Senado y a todos los que han presidido las Comisiones Constitucionales en ambas cámaras.

Así consta en el plan de trabajo que ha presentado el portavoz del PP, Rafael Hernando, quien ha señalado que su partido quiere que la comisión se celebre en torno a cinco ejes u objetivos.

Dichos ejes son evaluar el Estado autonómico, analizar la relación entre Estado autonómico y estado de bienestar, estudiar la lealtad institucional en el ejercicio de las competencias, modernizar las administraciones públicas y reformar el Senado para que desarrolle más las competencias que le otorga la Constitución.

Hernando ha insistido en que si al finalizar los trabajos de la comisión, las conclusiones apuntan a que se necesita una reforma constitucional, no habrá “ningún problema” por parte del PP, pero ha insistido en que hay “otras fórmulas” que “seguramente” plantee su partido y que suponen otras “vías factibles” distintas a cambiar la Carta Magna.

El portavoz del PP ha defendido que acudan a la comisión los tres expresidentes del Gobierno “sin exclusiones” y ha criticado que haya quien no ha pedido que acuda José Luis Rodríguez Zapatero, en alusión a Ciudadanos.

Fuentes de Cs han explicado a EFE que decidieron excluir a Zapatero por no compartir su visión territorial y considerarla además un fracaso.

Pero Rafael Hernando ha señalado que Zapatero debe comparecer porque fue durante su Gobierno cuando se produjeron las reformas estatutarias de “segunda generación”, que fueron “muy relevantes”.

En cuanto a la comparecencia de Aznar, ha asegurado que la comparecencia de Aznar en esta comisión es “deseada” por el PP, “muy orgulloso” de que durante su Gobierno se produjera importantes transferencias competenciales a las comunidades, como sanidad o educación.

“Claro que quiero que venga” Aznar, ha insistido Hernando, que ha rechazado que al PP le preocupe esta comparecencia por la actitud crítica del expresidente 'popular' con la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Hernando ha apuntado, por otra parte, que no se esperará a las conclusiones de la comisión para proponer un nuevo modelo de financiación, pero sí quieren que en este órgano parlamentario se hagan “reflexiones generales” y se acuerden unos “principios” que todos puedan aceptar.

En su lista de comparecencias, figuran además cinco exministros de Administraciones Públicas y Territoriales -Rafael Arias Salgado, Tomás de la Quadrra-Salcedo, Joan Lerma, Jordi Sevilla y Jesús Posada-.

También, siete expresidentes autonómicos: Vicente Alvarez Areces (Asturias), Jaime Ignacio del Burgo (Navarra), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Joaquín Leguina (Madrid) y Juan José Lucas (Castilla y León).

El presidente y la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero y Concepción Gamarra, respectivamente, así como un representante de diputaciones y pequeños y medianos municipios de esta institución están en la lista de propuestas, en la que además hay treinta y cuatro expertos, diez de ellos en financiación.

Los responsables de los principales sindicatos y de las patronales, así como tres representantes internacionales -el expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, el presidente del grupo parlamentario del PP europeo, Manfer Weber, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Danuta Hubner-, completan la lista del PP.

Etiquetas
stats