Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP estima “compatible” el cupo vasco con mejorar el sistema de financiación para Aragón

El PP estima "compatible" el cupo vasco con mejorar el sistema de financiación para Aragón

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Así lo ha señalado en rueda de prensa, tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la ley de actualización del cupo vasco por PP, PSOE, PNV, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana de Cataluña, PDeCAT, las formaciones canarias CC y NC, la navarra UPN y el Foro Asturias, mientras que han votado en contra Ciudadanos y Compromís y Bildu se ha abstenido.

La diputada del PP ha comentado que en el Parlamento aragonés se ha trabajado sobre el modelo de financiación autonómica, “también el Gobierno de España”, y desde Aragón “lo que hemos reclamado es que se tenga en cuenta el coste de los servicios y el fenómeno de la despoblación que nos afecta”.

Ha añadido que hasta ahora “el cupo vasco ha existido” en los Presupuestos Generales del Estado y estos últimos han sido “mejores y peores” para la Comunidad aragonesa, para asegurar que en estos momentos “están siendo más beneficiosos para Aragón que cuando ha gobernado el PSOE”.

Vaquero ha reclamado al presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, “lealtad en vez de buscar enemigos en Madrid”, después de que el jefe del Ejecutivo autonómico dijera que se hace un “regalo fiscal” al País Vasco y que esa Comunidad no estuvo presente en la Conferencia de Presidentes en la que el Ejecutivo central se comprometió a tener resuelto el nuevo sistema de financiación autonómica antes de terminar el año.

A su entender, Lambán debe actuar “con responsabilidad” y hacer valer lo acordado en la Conferencia de Presidentes, “en vez de dar patadas al tablero y buscar elementos de conflicto”.

DÓNDE ESTÁ EL DINERO

La portavoz 'popular' ha indicado que el Ejecutivo cuenta ahora con “1.136 millones más que el anterior Gobierno” y ha querido saber “dónde está ese dinero de los aragoneses”, que sufren una “represión fiscal”, para incidir en que “no se puede estar incrementado el gasto improductivo, el despilfarro, a costa de los ciudadanos”.

Vaquero ha sostenido que “no se pueden gestionar los servicios públicos solo a base de recaudar más” y ha preguntado “dónde está el dinero para las infraestructuras sanitarias, los colegios e institutos que hacen faltan”, así como para los médicos y profesores en el medio rural o para “los kilómetros de carretera que se necesitan para paliar la despoblación y hacer más atractivo el medio rural”.

Igualmente, ha querido saber “dónde está la financiación para autónomos y empresa, donde está el dinero que se está recaudando” porque “con una gestión eficaz este Gobierno se podría permitir apoyar el crecimiento y las oportunidades de los aragoneses, pero no a base de sangrar en impuestos a clases bajas y medias”.

Vaquero se ha referido en concreto al impuesto de sucesiones, que otras Comunidades socialistas “están suprimiendo”, algo que Lambán no hace para conseguir “apoyos” de Podemos “a un precio muy caro para los aragoneses”, a pesar de que “ha reconocido que hay situaciones injustas” porque “el presidente ha dejado de pensar en los ciudadanos y está preocupado por sí mismo”.

La diputada del PP ha sintetizado que el Gobierno de Aragón “se ha dedicado a traer Presupuestos que no ha ejecutado y que ha sometido a múltiples modificaciones, incrementado el gasto improductivo y olvidándose de las inversiones”.

PRESUPUESTOS DE 2018

Vaquero ha estimado, respecto a las cuentas de la Comunidad para 2018, que tienen “poca credibilidad” por la gestión que le precede al Gobierno y ha comentado que “sabemos poco”, salvo que “van a gustar a Podemos”, con quien se van a negociar, pero “de tapadillo, en una mesa camilla” y “sin la transparencia de la que tanto ha hablado este modelo de izquierdas fracasado, que la ha desvalorizado porque nunca ha creído en ella”.

La diputada del PP también ha detectado “vergüenza” en el PSOE “por el apoyo que tiene que recibir de Podemos a un precio muy caro” y ha apreciado el mismo sentimiento en la formación morada por pactar con los socialistas.

YA NO ESPERAN NADA

Mar Vaquero ha asegurado que el presidente de la Comunidad es “inseguro”, “sin personalidad, ni contenido político”, de quien los aragoneses “ya no esperan nada” y que “pasará a la historia” por ser “el menos votado” y el candidato socialista que “ha tenido peores resultados”.

Vaquero ha estimado que a Lambán “le superan los acontecimientos, parece que llega asfixiado a la vida política” y tiene “desconexión” con la sociedad, como ocurrió con la escuela concertada el curso pasado, a la que “desoyó”, o por “la presión fiscal a la que está sometiendo a los aragoneses”.

En este punto, la diputada ha considerado que el presidente autonómico “ha tenido que salir varias veces a justificar el impuesto de sucesiones y sigue sin reconocer” que Aragón es la Comunidad donde más impuestos se paga después de Cataluña y donde “más se está castigando a rentas bajas y medias”.

Vaquero ha advertido de que el “vacío político”, la falta de capacidad para tomar decisiones y la ausencia de iniciativas del dirigente socialista “amenazan el futuro de Aragón” y por eso los aragoneses “están esperando a que se acabe la legislatura para volver a decirle que no quieren que sea el presidente”.

Etiquetas
stats