Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron dice que recibirá mañana a Hariri “como primer ministro” del Líbano

Macron dice que recibirá mañana a Hariri "como primer ministro" del Líbano

EFE

Gotemburgo (Suecia) —

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que recibirá este sábado al dimisionario jefe del Gobierno libanés, Saad Hariri, “como primer ministro” del Líbano, pues su “dimisión no ha sido reconocida por su país, porque aún no ha regresado”.

“Acogeré a Saad Hariri con los honores que se deben a un primer ministro, dimitido, cierto, pero una dimisión que no ha sido reconocida por su país, porque no ha regresado”, dijo Macron en una rueda de prensa al término de la cumbre social de líderes europeos celebrada hoy en Gotemburgo.

Macron precisó que acogerá a Hariri, que viaja esta noche a París, a las 12:15 hora local (11:15 GMT) del sábado en una reunión a la que seguirá “una comida amistosa y familiar”, puesto que viajará a la capital francesa acompañado de su familia.

“El primer ministro Hariri tiene, creo, vocación de volver a su país en los próximos días o semanas. Le pertenece a él expresarse sobre su propia agenda, pero no tengo dudas al respecto”, dijo.

Esta reunión llega tras la invitación de Macron a Hariri para viajar a París y acabar con su permanencia en Arabia Saudí, que había acentuado la crisis política desatada en Beirut por su renuncia, el pasado 4 de noviembre.

El Gobierno francés se ha presentado en esta crisis como mediador y ha reiterado la importancia de llegar a una solución.

Para el Ejecutivo de Macron, el Líbano, antiguo protectorado francés en Oriente Medio, es clave para la estabilidad de la región, atenazada por la guerra de Siria y por la rivalidad entre Irán y Arabia Saudí.

“Líbano es un país en los que los equilibrios políticos, religiosos y culturales constituyen un modelo de lo que hay que hacer en la región, porque es uno de los países del pluralismo”, dijo el presidente francés.

“Es importante hablar con todo el mundo, y es el caso también de lo que hacemos con Irán”, agregó Macron en relación a la reacción crítica del Gobierno iraní, que acusó a Francia de tener una “visión partidista y sesgada” de la situación en Oriente Medio, después de que Paris expresara su temor por la “tentación hegemónica” iraní.

Macron manifestó su voluntad de “dialogar y seguir dialogando” con Irán, y consideró que la reacción de Teherán “desconoce la posición francesa”, al tiempo que anunció su interés en viajar al país en 2018.

“El papel de Francia es construir la paz, no inmiscuirse en ninguna de las divisiones nacionales ni regionales o elegir un campo contra otro, mientras muchos querrían llevar a las potencias occidentales a una oposición creciente entre chiitas y suníes”, añadió.

Hariri permanece en Riad desde que anunció su dimisión y en los últimos días ha prometido varias veces que regresará a Beirut, al asegurar que no se encuentra retenido en Arabia Saudí, como han denunciado el presidente libanés, Michel Aoun, y otros dirigentes y partidos del país.

Etiquetas
stats