Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP gana en nueve comunidades pero sólo mantiene la mayoría absoluta en Castilla y León

El PP gana en nueve comunidades pero sólo mantiene la mayoría absoluta en Castilla y León

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP volverá a ganar las elecciones autonómicas en nueve de las 13 comunidades autónomas en las que se vota el próximo 24 de mayo, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo mantiene la mayoría absoluta en esta última.

Además, el PSOE vuelve a ganar en Asturias, aunque con mayoría relativa, y es la fuerza más votada en Extremadura, donde según la horquilla de resultados se produce un empate entre socialistas y 'populares, aunque con ventaja del PSOE, que obtiene más porcentaje de votos. En Navarra se produce un empate entre UPN y Podemos, aunque con ligera ventaja en este caso de los regionalistas, mientras que en Canarias gana por escaso margen Coalición Canaria.

Así lo refleja la estimación de voto de las encuestas realizada por el Centro de Investigaciones Sociológico (CIS) en las trece autonomías donde el próximo 24 de mayo se renuevan los parlamentos regionales.

De acuerdo con este resultado, sólo es seguro que volvería a gobernar Juan Vicente Herrera en Castilla y León, puesto que el resto de gobiernos autonómicos dependerán de pactos postelectorales.

Pueden conservar el gobierno para el PP los candidatos María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Cristina Cifuentes (Madrid), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja) y Pedro Antonio Sánchez (Murcia), aunque todos ellos dependen del apoyo de Ciudadanos.

En el caso de Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) e Ignacio Diego (Cantabria), según el CIS, aún sumando con el partido de Albert Rivera logra un empate con el bloque que forman el resto de formaciones en torno al PSPV, por lo que el resultado está muy ajustado.

Y tienen complicado volver a gobernar José Antonio Monago (Extremadura) y José Ramón Bauzá (Baleares), porque ni con Ciudadanos suman mayoría suficiente frente a la que puede aglutinar en torno a sí el PSOE con Podemos y grupos de izquierda.

EL PP PIERDE SIETE MAYORÍAS ABSOLUTAS

Según estos resultados, el PP pierde siete mayorías absolutas que ahora ostenta al sufrir una sangría de escaños entre todas las regiones en disputa y sólo mantiene la de Castilla y León, aunque en esta comunidad también pierde 10 parlamentarios.

En algunas autonomías, los 'populares' pueden sumar mayoría absoluta con el apoyo solo de Ciudadanos; es el caso de Madrid (48+22), Murcia (21+6), La Rioja (15+5) y Castilla-La Mancha (14+3). En Aragón lograrían mayoría absoluta si mantienen el pacto de esta legislatura con el PAR y suman además Ciudadanos (23+4+8).

Hay comunidades con resultados muy ajustados, donde según el CIS las sumas de PP y PSOE con otras formaciones dan como resultado casi un empate. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde PP y Ciudadanos suman 49-51 escaños y PSOE, Podemos y Compromís, 48-49 (la mayoría absoluta son 50 diputados); y en Cantabria, PP y Ciudadanos suman 17-18 escaños (18 es la mayoría absoluta), lo mismo que PRC (segunda fuerza) junto al PSOE y Podemos.

EL PSOE PUEDE RECUPERAR EXTREMADURA Y BALEARES

El PP ha perdido también Extremadura, donde José Antonio Monago tiene complicado volver a gobernar. El CIS le concede entre 24 y 26 escaños y al PSOE, entre 26 y 28, con más porcentaje de voto que los 'populares'.

Monago y Ciudadanos (4) no alcanzan la mayoría absoluta de 33 escaños porque el candidato 'popular' pierde entre seis y ocho escaños, mientras que los socialista tendrían que sumar a Podemos (8). IU puede quedarse sin representación o lograr dos diputados, pero no tendría la llave de gobierno.

En el caso de las Islas Baleares, el PP pierde según el CIS 15-16 escaños y aún suponiendo un acuerdo con Ciudadanos no sumarían mayoría absoluta (se quedan en 29 escaños y se necesitan 30); la mayoría alternativa y alrededor del PSOE balear debería sumar a otras tres formaciones: Podemos, MES y Gent per Formentera.

Donde ha vuelto a ganar el PSOE es en Asturias, con Javier Fernández a la cabeza, al obtener 13 diputados, aunque cuatro menos que en los comicios de 2011 y con necesidad de llegar a acuerdos con fuerzas de izquierda. El acuerdo con Podemos (10) le daría ya mayoría absoluta (33 escaños); el PP es la segunda fuerza (11), pero no alcanza la mayoría suficiente ni con Ciudadanos (4) y Foro (5).

PACTOS EN CANARIAS Y NAVARRA

En Canarias ganaría Coalición Canaria con 17 diputados y los socialistas crecerían hasta convertirse en la segunda fuerza política en Las Islas con un total de 15-16 escaños. Aquí podría darse el caso de que estas dos fuerzas reeditaran su pacto de gobierno actual, pero la matemática permitiría gobernar también a los nacionalistas con el PP y al PSOE con Podemos y Ciudadanos.

En la Comunidad Foral de Navarra, UPN lograría la primera posición con 11-12 escaños, seguido de la formación 'morada' que irrumpe en el Parlamento Autonómico con 11 diputados, casi un empate. En un parlamento de 50 escaños aparecen otras seis formaciones por lo que resulta muy complicado buscar pactos.

El CIS refleja que EH Bildu sería la tercera fuerza (7 escaños); el PSN pasaría a ser la cuarta (6) y Geroa Bai quinta (5). Ciudadanos entraría con 4-5 escaños, el PP tendría 3 e IU sacaría 2. La suma de los partidos no nacionalistas daría mayoría absoluta, pero requeriría del entendimiento entre un grupo heterogéneo. El resto de partidos del arco parlamentario tampoco podrían gobernar conjuntamente, ya que se quedan a un escaño de la mayoría absoluta.

IU Y UPYD

Unión Progreso y Democracia (UPyD) no conseguiría tener representación en ninguno de los Parlamentos autonómicos en los que este año se celebran elecciones, ni siquiera en la Asamblea de Madrid, donde en los pasados comicios obtuvo 8 escaños, ni en la Junta General del Principado de Asturias, donde logró un parlamentario.

IU tampoco conseguiría ningún escaño en la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla. Sí obtendría 3 diputados regionales en Aragón, 2 en Asturias, 1 en Castilla y León y de 0 a 2 escaños en Extremadura. En la Comunidad Foral de Navarra Coalición Izquierda - Ezquerra alcanzaría 2 diputados.

Etiquetas
stats