eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP confirma que facilitará que el PNV tenga grupo en el Senado

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha confirmado que su partido facilitará que el PNV cuente con grupo propio en el Senado, una decisión ya "tomada" antes de las votaciones para configurar la Mesa del Congreso de los Diputados.

- PUBLICIDAD -
El PP confirma que facilitará que el PNV tenga grupo en el Senado

Este martes en la sesión constitutiva del Congreso, los nacionalistas catalanes y vascos ofrecieron su apoyo a los candidatos a la Vicepresidencia de la Cámara pactados por el PP y Ciudadanos, algo que se ha interpretado como un acuerdo previo entre el PP y los nacionalistas.

En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, Maroto ha desvinculado la decisión de que el PNV tenga grupo propio en el Senado con lo que ocurrió en el Congreso. "El PP tenía esa decisión tomada incluso antes de conocer esta votación en el día de ayer en el Congreso", ha asegurado.

En este sentido, Maroto ha rechazado de plano que existiese un acuerdo con PNV o CDC en el Congreso y ha añadido que la palabra "acuerdo" significa un intercambio y "eso no se produjo". "No hay un acuerdo explícito para que los nacionalistas votaran en un sentido a cambio de algo. Sin esos 10 votos el resultado habría sido el mismo", ha enfatizado.

EL PNV TIENE SEIS SENADORES Y NECESITA 10

En el Senado, los nacionalistas vascos necesitan la colaboración de otros partidos para sumar los 10 parlamentarios exigidos por el Reglamento para tener grupo propio. Tienen seis senadores y, por tanto, deberán negociar el préstamo de cuatro.

Fuentes de la formación vasca han asegurado a Europa Press que se están manteniendo contactos sobre este asunto, si bien todavía no hay un acuerdo cerrado. Eso sí, han destacado la "buena disposición" que existe por parte de todos los partidos para facilitar que el PNV inscriba su grupo en la Cámara Alta.

En la pasada legislatura, el PNV recabó el apoyo tres senadores del Grupo Mixto para formar grupo, pero en esta legislatura necesitan un parlamentario más porque han perdido uno en las elecciones del 26J. Desde de la formación vasca apuntan a una reedición del préstamo de los dos senadores de Coalición Canaria.

Respecto a los otros dos parlamentarios que necesitan, fuentes del PNV han señalado a Europa Press que su impresión es que existe "más disposición" por parte del PP que del PSOE, después de que los 'populares' facilitaran con sus votos que el PNV tenga un puesto en la Mesa del Senado esta legislatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha