Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP continuará en solitario investigando las finanzas de los demás partidos

El PP continuará en solitario investigando las finanzas de los demás partidos

EFE

Madrid —

0

El PP ha ratificado su voluntad de seguir trabajando en la Comisión de Investigación de Financiación de los partidos del Senado para indagar en las finanzas de las demás fuerzas políticas, una comisión que los demás grupos dejaron en sus manos al renunciar a participar en sus trabajos parlamentarios.

El portavoz del grupo socialista en la Cámara alta, Ander Gil, ha ratificado hoy que los socialistas no se han replanteado volver a esta comisión porque siguen considerando, al igual que cuando en julio comenzaron sus trabajos, que se trata de una “farsa” montada por el PP para contrarrestar la comisión que en el Congreso investiga la financiación irregular de esta formación política.

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, tampoco ve clara la posibilidad de reincorporarse al órgano investigador, salvo que se reconsiderara por completo el sentido de una labor que hoy por hoy se limita a su juicio a un “toma y daca” de comparecencias en función de lo que ocurra con la comisión del Congreso.

Bildarratz ha dicho que si el Senado quiere investigar de verdad la financiación de los partidos tendrían que estar todos los grupos representados, ha arremetido duramente contra el PP por una manera de actuar que a su juicio demuestra “baja altura política” y ha insistido en que lo único que cabe hacer con esta comisión es “o cerrarla” o enfocarla para que todos los grupos trabajen en ella.

Entre tanto, el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha confirmado que su actividad va a seguir, después de que en julio, y sólo con los senadores del PP sentados en la comisión por el plante de los demás grupos, fueran interrogados los tesoreros de Podemos, Ciudadanos y PSOE.

Ha asegurado que el plan de trabajo aprobado por el PP se va a cumplir, y ha señalado que si de las indagaciones y el análisis de la documentación solicitada se deduce la necesidad de citar a personas relacionadas con los “indicios” sobre una supuesta financiación de Podemos procedente de Venezuela apuntada por algunos medios, se podrá requerir su comparecencia parlamentaria.

El senador del PP ha insistido en preguntarse por qué los demás grupos no quieren que se indague en sus finanzas y ha sugerido que puede responder a que quieren ocultar algo; así, ha citado la condonación de 50 millones de euros que el PSOE debía a los bancos, o los mecanismos “alegales” de financiación de Podemos.

Sin que todavía haya fecha para la próxima sesión de la comisión, en la larga lista de comparecencias solicitadas por el PP figuran desde los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias o Ciudadanos, Albert Rivera, así como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En nombre del grupo de Unidos Podemos, su portavoz adjunta, Maribel Mora, ha denunciado por su parte la utilización que de “manera torticera” hace el PP de la mayoría absoluta que tiene en el Senado y ha recordado que los tribunales han archivado hasta en 14 ocasiones las denuncias presentadas por la hipotética financiación venezolana de Podemos.

Por ello, ha dicho que lo que pretende el PP al querer la comparecencia de opositores venezolanos es “invitar a sus amigos, con dinero público, para montar un circo y tapar sus vergüenzas que son las que se están investigando en el Congreso y los tribunales”.

Etiquetas
stats