Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vasco convoca un congreso en marzo para refrendar a Quiroga

El PP vasco convoca un congreso en marzo para refrendar a Quiroga

EFE

Bilbao —

0

El PP vasco celebrará un congreso extraordinario el próximo mes de marzo para que su presidenta, Arantza Quiroga, sea refrendada en el cargo por la militancia después de que sustituyera en este puesto a Antonio Basagoiti en mayo del pasado año.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha informado de la convocatoria del congreso en una rueda de prensa en la sede del partido en Bilbao convocada de urgencia tras una reunión del comité de dirección para garantizar, según ha dicho, que el propio partido facilitase la información y evitar filtraciones a los medios de comunicación.

Oyarzabal ha afirmado que la intención del PP vasco es hacer un congreso “lo más abierto y participativo” que permitan los estatutos del partido con el fin de que el proceso de ratificación cuente con el mayor respaldo posible.

La Junta Directiva, el máximo órgano entre congresos, se reunirá el próximo lunes en Vitoria y aprobará la fecha concreta del cónclave que, probablemente, tendrá lugar en la primera quincena de marzo, y decidirá la ciudad donde se celebrará.

También nombrará a la comisión organizadora, elegirá las ponencias que se debatirán y designará a las personas que las llevarán adelante.

El dirigente del PP ha rechazado que detrás de la convocatoria del congreso esté la intencionalidad de hacer un llamamiento a los “descontentos” con la trayectoria que sigue este partido, en referencia a algunos integrantes de la nueva formación VOX, y ha mantenido que tratarán de aunar alrededor del PP a los vascos que creen en “una alternativa de centro-derecha que mira al futuro”.

“Estamos en un momento político de máxima importancia con muchos retos y queremos un papel protagonista para el PP, y que la sociedad nos vea como un instrumento útil a través de nuestras propuestas políticas y sociales”, ha dicho y ha añadido que apela a la unidad de los que consideran que el PP puede “articular esta oferta”.

También ha alabado la “valentía y coraje” de Arantza Quiroga por proponer la celebración de un congreso extraordinario cuando “sabe que cuenta con la confianza del partido”.

Quiroga fue proclamada presidenta el 14 de mayo de 2012 con el apoyo unánime de los miembros de la Junta Directiva relevando a Basagoiti, quien dejó el cargo para incorporarse al Banco Santander en México.

Ya entonces, Quiroga dijo que a pesar de sentirse con “respaldo y legitimidad suficientes” para liderar el partido, su objetivo era celebrar un congreso para reforzar su liderazgo.

En el acto de hoy, Oyarzabal ha indicado que, de momento, se desconoce si se presentarán otras candidaturas para dirigir la formación y ha indicado que “están todas las posibilidades abiertas, como ocurre en todos los congresos”.

Ha recalcado que Quiroga tiene “ganas y determinación” para liderar el partido y ha precisado que Mariano Rajoy fue informado de la convocatoria del congreso durante la reunión que mantuvo recientemente con la propia Quiroga en Madrid.

Etiquetas
stats