Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP defiende que la Fiscalía General ponga límites a los fiscales que se “inventen delitos”

El PP defiende que la Fiscalía ponga límites a los fiscales que se "inventen delitos"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que la Fiscalía General del Estado “funciona como funciona hace muchísimo tiempo” y ha subrayado que tiene sus “límites” ante fiscales que decidan “inventarse delitos”.

Así se ha pronunciado en los pasillos de la Cámara Baja ante las informaciones relativas a la oposición de la Fiscalía General a la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, así como que el Ministerio Público impidiera acusar al expresidente de la Rioja Pedro Sanz por la construcción de su chalet en terreno no edificable, según ha publicado el diario 'El Mundo'.

Además, ha resaltado que las “discrepancias” entre fiscales se producen cada día e los tribunales de “forma natural”.

Hernando ha afirmado que en esta época los fiscales, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción se dirigen contra “todas” las formaciones políticas, “incluido el Partido Popular”. Por eso, ha dicho que las “sospechas” que algunos están lanzando en virtud de intereses políticos, además de “desproporcionadas e inapropiadas”, le parecen “clarísimamente tendenciosas y sectarias”.

A su entender, la Fiscalía “funciona como funciona hace muchísimo tiempo” y también tiene “sus limites” ante la posibilidad de que haya fiscales que decidan “inventarse delitos que no existen en el Código Penal”.

En este sentido, ha indicado que tienen que tener “a veces alguna limitación”. “Esto es supongo lo que ha pretendido hacer el fiscal general”, ha manifestado, para insistir en que no hay intereses políticos en estas decisiones del Ministerio Público, pero sí las hay en formaciones políticas que presentan sistemáticamente demandas para ganar en los tribunales lo que no ganan en las urnas.

Al presidente de Murcia “no se le acusa de corrupción”

A renglón seguido, Hernando ha admitido que el PP firmó un pacto de investidura con Ciudadanos que van a “mantener”, pero ha recalcado que al presidente de Murcia “en ningún caso” se la acusa de un delito de corrupción.

“Tiene que ver con una persecución permanente al presidente de Murcia, con un asunto sobre el que ya se han pronunciado los tribunales quince veces dándole la razón”, ha manifestado, para agregar que ahora insisten en demandarle de nuevo.

Dicho esto, Hernando ha recalcado que la Fiscalía ya ha fijado un criterio sobre este caso y ha quitado hierro a la diferencia de criterios con los fiscales encargados del 'caso Púnica'. A su entender, esas “discrepancias” entre fiscales y jueces se producen cada día en los tribunales de “forma natural”.

No es suficiente con apertura de investigación

Ante el hecho de que el pacto con Ciudadanos establezca la imputación formal para apartar a un cargo, Hernando ha indicado que se trata de “buscar un sistema que el imputado o el investigado al menos acuda por primera vez a un tribunal y pueda dar su explicación”.

En ese caso, “si se abre el proceso, las cosas cambian”, algo que, según ha dicho Hernando, ya trasladaron en su momento al partido de Albert Rivera. “No vale solo que le investiguen o llamen a una persona como investigado, es que tiene que por lo menos tener el derecho de dar su versión sobre los hechos de los que se le acusa. Si no, acabamos en un sistema absolutamente disparatado”, ha concluido.

Etiquetas
stats