Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP cree que Mas no desafiará al TC, una vez desactivada la campaña institucional por el 9N

EUROPA PRESS

MADRID —

Distintos dirigentes 'populares' interpretan como una derrota para la Generalitat la retirada de la campaña, una marcha atrás, aunque haya sido presentada por el portavoz del gobierno catalán como una paralización “temporal y cautelar”.

A su juicio, el ejecutivo catalán no tiene otra salida que acatar el auto del Tribunal Constitucional y no continuar con los preparativos de la consulta, salvo que quiera enfrentarse a otras consecuencias penales. Por lo pronto, el propio PP catalán tenía previsto presentar una denuncia este miércoles ante la Fiscalía por malversación de fondos públicos si continuaba la campaña institucional.

Las fuentes consultadas no ven otro escenario que el acatamiento a la suspensión, en sintonía con lo expresado en público con el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras la presentación de los recursos de inconstitucionalidad contra la ley catalana de consultas y contra la convocatoria, el presidente no quiso hacer hipótesis sobre qué pasará si no se cumple el auto del TC: aseguró que no contempla otra posibilidad que el cumplimiento de la ley por las instituciones catalanas.

ESCENARIO ELECTORAL

Además, se muestran muy conformes con cómo está afrontando este conflicto el Gobierno, tanto en el fondo, en los pasos legales que ha dado, como en las formas, en la contención con que a su juicio se está expresando el Ejecutivo, fundamentalmente el presidente y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

A partir de ahora, las mismas fuentes creen que Artur Mas está más concentrado en la preparación de unas elecciones autonómicas anticipadas que sustituyan la celebración de la consulta independentista. Está por ver si formará una candidatura conjunta con ERC y si en ese pacto estará Unió, el socio tradicional de Convergencia.

La Generalitat de Cataluña ha ordenado este martes paralizar “de forma cautelar y temporal” la campaña institucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC), pero asegura que el proceso hacia la consulta continúa y que presentará alegaciones a la suspensión.

Homs ha añadido que este lunes “no acabó nada”, en referencia a la suspensión del TC, y ha pedido al Alto Tribunal que decida sobre las alegaciones del gobierno catalán tan rápido como ha decidido sobre los recursos del Gobierno central a la Ley de Consultas y a la convocatoria del 9N.

Etiquetas
stats