eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP pide que "no se despierte" el derecho de autodeterminación en Euskadi

- PUBLICIDAD -
El PP pide que "no se despierte" el derecho de autodeterminación en Euskadi

El PP pide que "no se despierte" el derecho de autodeterminación en Euskadi

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha pedido hoy que en la reunión de la ponencia de autogobierno del próximo miércoles en el Parlamento Vasco "no se despierte ese derecho de autodeterminación que está dormido".

"Que no se despierte ese camino soberanista de ruptura que nos puede llevar a correr un riesgo", ha reclamado Alonso, que ha clausurado en San Sebastián, junto al líder de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, el congreso de Nuevas Generaciones de Gipuzkoa.

El dirigente del PP ha señalado que los datos del Euskobarómetro hechos públicos en pasado jueves demuestran que "los vascos quieren más tranquilidad que nunca", que no apuestan "por modelos de ruptura" y que no desean "que se quiebre la convivencia".

"Son muy contundentes a la hora de rechazar la independencia, no quieren emprender ningún camino como el de Cataluña", ha aseverado Alonso, quien ha destacado que su partido ha "comprometido" su apoyo para que "haya tranquilidad en Euskadi" con decisiones como el respaldo a los presupuestos para la comunidad autónoma elaborados por el Gobierno del PNV.

Ha manifestado que el PP es "la fuerza que decide en Euskadi", la que "determina hacia dónde tiene que ir la acción" del Ejecutivo vasco para "poder cambiar las cosas", frente al PSE-EE, un "aliado" del PNV "que no cambia nada", que "solo acompaña" a unos jeltzales que "no se pueden mover".

En su opinión, el partido de Andoni Ortuzar ocupa "tal espacio de poder" que "piensa que cualquier decisión le perjudica, que si se mueve en una dirección u otra se les van a enfadar los de la derecha, los de la izquierda, los más nacionalistas o los menos nacionalistas".

"Entre ellos mismos no son capaces de ponerse de acuerdo, pues si dicen una cosa se enfada Egibar o se enfada el otro. Viven de discursos absolutamente contradictorios dentro de sí. Están bloqueados por el poder. Eso es lo que lleva a Urkullu a no hacer nada. Y esa pasividad es un riesgo para Euskadi y es lo que nosotros tenemos que corregir", ha enfatizado.

Se ha referido también a las elecciones de Cataluña y ha dicho que la sociedad de esa comunidad autónoma "tiene ahora la oportunidad de arreglar lo que algunos han estropeado y recuperar su convivencia".

Ha asegurado que tiene "la misma confianza" en los resultados de los comicios para frenar la "locura de los independentistas" que la que tuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para "dar la voz a los catalanes".

Con este acto, en el que Álex Sáenz Muriel ha sido elegido presidente de Nuevas Generaciones de Gipuzkoa, el PP ha cerrado "el ciclo" de congresos de sus juventudes en el País Vasco.

A ellas se ha dirigido Sémper, quien ha llamado a los jóvenes de su formación a "rebelarse" contra "la imposición", que ahora ya "no es la de ETA", sino que tiene "otra cara", la del "populismo".

Les ha pedido que den "la batalla" contra quienes "abanderan el miedo y el enfrentamiento como discurso de seducción".

"No puede ganar el populismo por incomparecencia nuestra", ha señalado el líder popular", que ha abogado por "combatir esa nueva religión que es el nacionalismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha