Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se desploma en las encuestas

Cospedal pide a los españoles su confianza para unos comicios claves en la "recuperación"

elDiario.es

El Partido Popular podría perder hasta un tercio de los escaños con los que cuenta en el Congreso si hoy se celebraran elecciones generales. Así lo adelanta el barómetro de GESOP que publica hoy El Periódico de Catalunya. Aunque los populares se impondrían en los comicios, el giro a la derecha y el desgaste de más de dos años de Gobierno dejarían al partido de Rajoy con entre 126 y 129 escaños (28,6% de intención de voto), frente a los actuales 186.

Según el sondeo que publica el diario catalán, el PSOE no detendría su sangría de votos y caería hasta los 104-107 diputados (24,9%), frente a los 110 actuales. La caída de los dos grandes partidos beneficia de manera directa al tercer y cuarto partido nacional. IU-ICV pasaría de los 11 diputados actuales a entre 37 y 39. UPyD conseguiría entre 30 y 32. Ahora tiene 5.

Entre quienes ganan, el rotativo señala también a ERC y Ciutadans. El primero pasaría de 3 a entre 7 y 8 escaños. El segundo entraría en el Congreso con entre 2 y 4 escaños. CiU perdería 3 o 4 de sus 16 diputados actuales. La encuesta no recoge el resultado del resto de formaciones, que agrupa en “otros” y que pasarían de 19 a entre 23 y 25 escaños.

Victoria del PP en las europeas con una importante caída

El barómetro de GESOP ofrece también resultados para los comicios europeos. En este caso, la caída de los populares es algo inferior, aunque notable. Según el rotativo, el PP pasaría de un 41,9 de los votos a un 31,6 y perdería 5 de los 24 eurodiputados logrados en 2009. El PSOE se dejaría también 10 puntos al pasar de un 38,5% de los votos a un 28%. Los socialistas perderían 6 de sus 23 representantes. Como en las generales, los más beneficiados del desplome de los grandes partidos serían IU y UPyD que pasarían a tener 7 y 5 eurodiputados respectivamente.

Las cifras son similares en la encuesta de NC Report que publica La Razón, que, sin embargo, titula “No hay debacle” su información sobre el sondeo. Con una participación del 41,6% en las elecciones europeas, el rotativo que dirige Francisco Marhuenda da al Partido Popular un 30,1% de los sufragios y entre 18 y 19 escaños. El PSOE caería hasta el 28,1 de los votos y lograría entre 17 y 18 eurodiputados.

Según la encuesta de La Razón, Izquierda Unida podría alcanzar los 8 escaños y UPyD 5. Equo, Ciudadanos y Vox obtendrían un representante cada uno, aunque Equo podría conseguir dos, en función de la coalición que forme. La Europa de los Pueblos (ERC, BNG, EA y Aralar) sumaría un nuevo eurodiputado a su actual representante. CEU (CiU y PNV) podrían perder uno de sus tres eurodiputados.

Etiquetas
stats