Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP cántabro aspira a revalidar la mayoría absoluta porque “difícilmente” podría pactar con PRC, PSOE y Podemos

PP cántabro aspira a revalidar la mayoría absoluta porque "difícilmente" podría pactar con PRC, PSOE y Podemos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente cántabro y de los 'populares' de la región, Ignacio Diego, aspira a revalidar la mayoría absoluta que su partido consiguió en las últimas elecciones de 2011 porque si no, en caso contrario, tras los comicios del próximo mes de mayo el PP “difícilmente” tendría con quien pactar en el Parlamento, en el que también tienen representación PRC y PSOE y en el que “probablemente” entre Podemos.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico y, también, candidato del PP a la Presidencia regional, en una entrevista en el programa 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, en la que ha considerado que conseguir de nuevo la mayoría absoluta es “difícil” pero “posible”.

De no lograrla, y de cara a posibles acuerdos con otras fuerzas políticas, Diego ha manifestado que el PP “difícilmente” tendría con quién pactar en el Parlamento, pues el PRC está liderado por “una persona que no quiere gobernar”, sino que “quiere presidir”, en alusión al secretario general de los regionalistas y expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. “Estuvo ocho años presidiendo pero no gobernando”, ha sentenciado.

Por su parte, el PSOE --que dirigió la Comunidad Autónoma en coalición con el PRC entre 2003 y 2011-- “no opta ni a presidir ni a gobernar”, sino “simplemente a complementar un gobierno”, según el líder del PP.

Y de Podemos, que “probablemente” entre en la Cámara, Diego ha dicho que “dará lugar a la alternativa al Partido Popular”, en un “gobierno tripartito de izquierda muy radicalizada” por la irrupción del partido de Pablo Iglesias y que pondrá “muy en cuestión” las políticas desarrolladas por el PP en los últimos cuatro años y que se han basado en la “eficacia”, ha indicado.

“Yo trabajaré para conseguir revalidar la mayoría absoluta”, ha sentenciado Ignacio Diego, que tenía la “certeza” de que iba a volver a ser designado candidato del PP. A su juicio, este nombramiento supone un “reconocimiento” a la trayectoria de recuperación, crecimiento y creación de empleo que, ha dicho, se ha iniciado en la región, y una “apuesta” de Mariano Rajoy por seguir esa senda.

Tras valorar que su gobierno ha conseguido los objetivos marcados del 'buen gobierno' para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y la creación de empleo, el presidente autonómico ha admitido que gobernar produce “desgastes”, pero también “fortaleza”. Preguntado por cuál de estos elementos pesará más, el dirigente del PP ha contestado que es algo que determinarán los cántabros en las elecciones.

De cara a esa cita, Diego ha comentado que hay un “importante” número de electores que tienen “percepciones”, pero no han tomado la “decisión final”. En su opinión, la adoptarán en función de las “últimas influencias” que les lleguen, lo que a su vez determinará si vuelve a haber mayoría absoluta en la región.

Al hilo de lo anterior, ha indicado que la campaña electoral sirve para “movilizar indecisos”, pero previamente se asientan unas “bases de percepción”. También ha considerado que un candidato da “atractivo añadido”, pero éste tiene que tener “un equipo”, que es lo que da “seguridad y tranquilidad”. “Tenemos equipo y candidato”, ha apostillado al respecto, en alusión al PP que dirige y encabeza.

Preguntado por el hecho de que Rajoy no haya desvelado aún candidatos del partido, como los de Madrid y Comunidad Valenciana, Diego ha reflexionado que “no tiene por qué hacerlo”, pues el PP no tiene por qué ser “el primero” en desvelar a sus cabezas de cartel. “No hay ninguna necesidad” y “hay tiempo”, ha remachado.

AQUAGEST: “NO HAY CASO”

En materia de corrupción, el presidente cántabro considera que no hay ninguna organización en la que exista “perfección”, pero ha apuntado al respecto que el Gobierno del PP ha adoptado no “solo poses y eslóganes”, sino medidas “eficaces”.

Y preguntado por el caso Aquagest, a raíz de su estancia en un balneario asturiano pagada por una empresa involucrada en al trama Pokemon, Ignacio Diego ha sentenciado que “no había caso”, según un escrito de la Fiscalía del Supremo, y que en caso de haberlo, habría “prescrito”.

A su juicio, se trata de un asunto “intrascendente”, que sale antes de las elecciones y en el que el Ministerio Público, “no ve delito”. Ha añadido al respecto que es un caso “mediático” que, “de rebote”, ha acabado en los tribunales.

Diego ha reiterado que él mismo hizo la reserva en el spa, pero cuando fue a pagar otra persona se había lo había hecho por él, ya que se “anticipó”. Y “cuatro años después” se enteró de que el abono había corrido no a título personal del directivo de Aquagest, sino de la empresa.

Finalmente, sobre la financiación, el presidente cántabro ha defendido que tiene que venir de un pacto entre el Estado y las comunidades autónomas, y al ser una cuestión “muy compleja”, se debe abordar “con seriedad”, en base a estudios que aborden cuestiones objetivas --como el envejecimiento o dispersión de la población-- y no al final de una Legislatura, ha concluido.

Etiquetas
stats