Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP promete “disposición al acuerdo” sobre la reforma local cuando se apruebe el proyecto “en muy pocas fechas”

El PP promete "disposición al acuerdo" sobre la reforma local cuando se apruebe el proyecto "en muy pocas fechas"

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha rechazado la propuesta de Izquierda Plural para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acuda de urgencia al Congreso para informar de la reforma de la Administración local pero ha prometido que habrá diálogo e incluso “disposición al acuerdo” cuando el proyecto de ley se remita a la Cámara, que calcula “en muy pocas fechas”. El PSOE, el partido con el que negociaba el Gobierno, ha confirmado su rechazo a los planes del Ejecutivo.

La comparecencia de Montoro había sido reclamada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y ha sido defendida ante la Diputación Permanente por el diputado de ICV, Joan Coscubiela, quien considera que el Parlamento ha tenido “muy poco protagonismo” en las negociaciones que venían llevando a cabo el PP y el PSOE y de las que han estado informando los medios de comunicación. “Todo el mundo sabe menos esta Cámara y nos parece imprescindible que el ministro comparezca con urgencia”, ha explicado.

IU-ICV: EL PARLAMENTO HA ESTADO FUERA DE LA NEGOCIACIÓN

A su juicio, la reforma que urde el Gobierno no se ocupa del problema de fondo de los ayuntamientos, que es su falta de financiación, y en cambio “pone minas de explosión retardada” como la reducción de concejales o la desaparición de mancomunidades.

El PSOE, que sí ha participado en las conversaciones, también apoya la comparecencia del ministro Montoro porque, según ha explicado Gaspar Zarrías, uno de los negociadores socialistas, el Ejecutivo se ha limitado a presentar un “contrato de adhesión” con unas cláusulas que no comparten.

Según ha explicado, a día de hoy lo que ofrece el Gobierno es una “ley de intervención y de desmantelamiento de las entidades locales” en la que se degrada el papel de los ayuntamientos, se les somete a una intervención que roza el principio de autonomía, no elimina estructuras administrativas y encima abre la puerta a la posible privatización de servicios fundamentales.

Tampoco están de acuerdo con la reducción del número de concejales cuando no significa ahorro porque “el 80% de los ediles no cobran un euro”, y en cambio “resta pluralidad y cercena la presencia de minoría”. “Por el camino por el que conduce difícilmente nos vamos a poder incorporar”, ha remachado.

Lo que sí respaldan los socialistas es la idea de homologar las retribuciones de los alcaldes “para evitar que se produzcan tropelías que afecten al buen hacer” del conjunto de los concejales.

HAY QUE MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Desde el PP, Juan José Matarí ha insistido en la necesidad de “modernizar” la Administración local pero ha desechado que haya que forzar una comparecencia extraordinaria del ministro de Hacienda cuando el proyecto se va a aprobar “en muy pocas fechas”.

Además, el dirigente del PP se ha quejado de que Izquierda Plural pida la comparecencia en enero cuando, según ha dicho, hasta ahora no la reclamaba por este asunto ni acudía a las reuniones de la FEMP. “Parece que su petición viene por un interés repentino por la reforma local”, ha comentado.

En todo caso, Matarí ha prometido que cuando llegue el proyecto de ley al Congreso será un buen momento para hablar y ha ofrecido “disposición para el acuerdo”. “La reforma es una oportunidad y estamos convencidos de que podremos coincidir --ha comentado--. Tiempo tendremos para encontrar acuerdos”.

Etiquetas
stats