Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP espera que el rey encargue “cuanto antes” la formación del gobierno a Rajoy

Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP.

Luz Sanchis

Mientras Mariano Rajoy ha ordenado relajar la presión sobre Pedro Sánchez a la espera de que el comité federal del PSOE decida sobre los pactos, al PP le ha faltado tiempo para señalar su impaciencia por que el rey encargue a su candidato que abra las negociaciones para formar Gobierno. “Esperamos que el rey se lo encargue cuanto antes para que cuanto antes se resuelva la investidura”, ha dicho Pablo Casado después del Comité Ejecutivo de este lunes.

El vicesecretario, que ha aprovechado para celebrar los datos del paro y lanzar el mensaje de que “la estabilidad política cotiza en bolsa”, se ha mostrado inusitadamente amable con los socialistas. Aunque ha dicho desconocer si forma parte de algún tipo de pacto con Ferraz mostrarse paciente, Casado ha hablado de “alianza natural” con el PSOE. Como muestra de que están dispuestos a esperar, Casado ha hablado del comité federal de este sábado, pero también de “reuniones posteriores”.

El acuerdo “de mínimos” que desea Rajoy pasa por acordar al menos con los socialistas tanto el techo de gasto como los Presupuestos Generales del Estado y para ello ofrece el PP “generosidad, altura de miras y luces largas”, siempre que Ferraz admita que no hay alternativa de gobierno que no pase por el PP. “No queremos presionar ni al PSOE, ni a su secretario general ni al comité federal. No sería responsable ni efectivo meter toda la presión al PSOE porque la llave para desbloquear la investidura la tiene el partido y no lo que diga un barón u otro. Nos metimos mucho con Sánchez pero no hay que olvidar que hizo lo que el comité federal le dejó hacer, le impusieron no pactar con el PP, con los secesionistas y con Podemos en ese estricto orden. Esperemos que vean que es muy positivo desbloquear la situación, y respetamos sus plazos, procedimientos y decisiones”.

Acto seguido, el dirigente del PP se ha entregado a una sarta de elogios al partido de Sánchez y hasta ha llegado a celebrar que no se produjera el sorpasso: “Nos alegramos de que sea segunda fuerza, ya alertábamos del problema de que Podemos fuera decisivo”.

La intención del PP es que en la discusión de los socialistas “haya matices” a que no puede haber ningún tipo de acuerdo con los conservadores. El mismo matiz que creen percibir en la actitud de Iñigo Urkullu sobre un supuesto pacto del PNV que dificultan las próximas elecciones vascas.

Etiquetas
stats