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El PP da el primer paso para regular el fichero de viajeros en aviones con una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana

Argumenta en el Senado que es un "instrumento efectivo para la prevención y detección de delitos de terrorismo"

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El PP ha dado el primer paso para establecer en el ordenamiento jurídico español el registro de pasajeros en aviones, una propuesta defendida por varios países de la Unión Europea como medida para combatir la llegada de terroristas yihadistas. Tal y como anunció el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el PP ha elaborado una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana, actualmente en tramitación en el Senado, en la que introduce apenas tres palabras que abren la puerta a esta regulación.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, modifica el apartado 1 del artículo 25 sobre las "Obligaciones de registro documental" en el que se quienes "ejerzan actividades relevantes para la seguridad ciudadana" quedarán sujetas a "las obligaciones de registro documental e información en los términos que establezcan las disposiciones aplicables".

Entre esas "actividades relevantes" la Ley incluía numerosas categorías como hospedarse en un hotel, comprar un teléfono móvil, alquilar un coche, compraventa de joyas u obras de arte o venta de productos químicos peligrosos a particulares, entre otras. La novedad que introduce la citada enmienda es que entre esas actividades se añade ahora también el "transporte de personas".

El PP admite que "la enmienda tiene por objeto incluir entre las actividades relevantes para la seguridad ciudadana la consistente en el transporte de personas, en la medida en que dicha habilitación legal es necesaria para la creación, bajo la dependencia del Ministerio del Interior, del Sistema Nacional de Registro de datos de pasajeros (Conocido como el PNR por sus siglas en inglés), impulsado por la Unión Europea".

Consideran esta medida un "instrumento efectivo para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y otros delitos graves, todo ello sin perjuicio de otras habilitaciones legales que, en su caso, resulten necesarias".

"SENCILLITA ENMIENDA"

Los 'populares' han cumplido literalmente con lo que anunció el ministro hace ahora un mes en una entrevista concedida a la Cadena Cope y recogida por Europa Press. En aquel momento aseguró que en la Ley de Seguridad Ciudadana en el Senado se iba a introducir "una sencillita enmienda de tres palabras" para que el PNR tenga encaje legal en el ordenamiento jurídico.

Argumentó que para poner en marcha esta medida era necesaria una infraestructura previa y que de hecho ya hay países que están recibiendo subvenciones para ello antes de que haya sido aprobada por el Parlamento Europeo. "Para finales de año tendríamos ya la infraestructura necesaria para que los operadores y agencias de viajes suministren esos datos. Lo importante es que no sólo seamos unos cuantos países sino todos los que lo tengamos", añadió

Hasta ahora esta medida a nivel comunitario había contado con el visto bueno de la mayoría de los Gobiernos europeos y la Comisión, pero se encontraba paralizado en el Parlamento Europeo donde socialistas y liberales se oponían a su aprobación al entender que suponía una vulneración de derechos. No obstante, la semana pasada y tras los atentados de París del pasado enero, se han comprometido a llegar a un acuerdo sobre esta materia antes de final de año.

FUNCIONAMIENTO DEL PNR

En su defensa de esta medida, el ministro ha subrayado en varias ocasiones que el PNR no está destinado el control de fronteras, porque para eso ya están las llamadas API (información avanzadas de los pasajeros que facilitan a las fuerzas de seguridad las compañías aéreas), sino la prevención e investigación de delitos graves.

En ese sentido insiste en que el PNR no recogerá datos de etnia o color de piel sino otros como si el pasajero factura o no equipaje, si lo ha dejado en alguna escala o si venía acompañado y ha dejado de estarlo. También ha hecho hincapié en que se puede garantizar la privacidad de los datos en las investigaciones.

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