Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP espera conseguir un pacto que dé “estabilidad”, no sólo para la investidura

El PP espera conseguir un pacto que dé "estabilidad", no sólo para la investidura

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha apostado este jueves por alcanzar un pacto, lo más amplio posible, que permita no sólo investir a Mariano Rajoy como presidente, sino que dé cierta “estabilidad” y “cierto margen” al Gobierno resultante.

Para ello, el acuerdo debería incluir “prioridades”, como una posición común sobre el techo de gasto y los Presupuestos para 2017, sobre la UE, el fortalecimiento institucional, el modelo territorial, la educación o las pensiones, ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Levy ha evitado poner plazo a ese margen de estabilidad y ha cuestionado que sea adecuada una moción de confianza a mitad de legislatura. Según ha dicho, en el nivel autonómico hay “acuerdos de legislatura” en los que se hace un seguimiento y que en función de éste se puede retirar o no la confianza, sin necesidad del “órdago” de una moción.

Además, ha sugerido que Rajoy podría no presentarse a la sesión de investidura hasta que no tenga los apoyos necesarios --“si no tuviésemos ese acuerdo qué sentido tiene ir a una investidura”-- aunque luego ha matizado que no sabe qué hará si llega a producirse ese escenario.

Según su análisis, la cuestión no es declinar o no la oferta del Rey, sino presentarse a la investidura con un acuerdo o sin él, porque hacerlo sin tener los apoyo sólo sirve para que empiece a correr el reloj: “Si eso se hace le estamos diciendo a la sociedad española que en octubre se va a votar”.

Para evitar esa situación, espera que haya un pacto que permita formar gobierno antes de que el Rey inicie su ronda de convocatorias a los líderes políticos, porque si no será más complicado formarlo, o tal vez haya que “dar más tiempo”.

En cualquier caso, espera que el PSOE “esta vez” no sea “parte del problema” y que “primen aquellas cosas en las que pueda haber consenso”. Además, ha dejado claro que le parecería “sorprendente” la opción de que dos diputados se pongan enfermos o salgan del hemiciclo a la hora de la votación para la investidura. “Eso son fórmulas que tiene imaginación pero que no pueden ser parte de la realidad democrática de nuestro país”, ha añadido.

Levy ha admitido que la configuración de la Mesa del Congreso puede formar parte de las negociaciones de investidura y ha precisado que a ella no le parecería mal que el presidente fuese de otro partido.

FERNÁNDEZ DÍAZ Y VILLAREJO

En cuanto a si el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, puede repetir en el Gobierno tras conocerse sus conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, ha pedido no entrar en el debate de nombres --“esto no es un quién es quién”, ha dicho--, recordando además que no es competencia suya nombrar ministros.

“El debate de los nombres y de los personalismos no es el que toca”, ha dicho, y ha aprovechado para dirigir esa advertencia también a Ciudadanos. También ha recordado que el PP ha ganado escaños en estas elecciones mientras que otros los han perdido.

Preguntada por las palabras del comisario José Manuel Villarejo, que ha afirmado ante el juez haber trabajado en una “operación Cataluña” para frenar al independentismo, Levy ha respondido que quiere pensar que el Estado de Derecho “funciona por principios que no por antiguos son menos válidos que son los de la separación de poderes” y ha pedido “que se depuren aquellas actuaciones que no hayan sido acordes con lo que tiene que ser un Estado de Derecho”.

Etiquetas
stats