eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP se declara "ajeno" a los hechos que se imputan a sus exalcaldes tras sostener la Audiencia que pudo lucrarse

En un argumentario interno, subraya que la Audiencia Nacional "no otorga al PP la condición de acusado"

- PUBLICIDAD -

El PP se ha declarado "ajeno" a los hechos que se imputan a exalcaldes del partido implicados en la trama de corrupción Gürtel y subraya que "son más que evidentes los perjuicios" que la formación ha sufrido por este asunto. Ésta ha sido la respuesta de 'Génova' después de que la Audiencia Nacional haya confirmado que el partido pudo lucrarse con las actividades de la red.

En concreto, la Audiencia sostiene que "existen indicios" de que el PP "se ha aprovechado en determinada cuantía de los efectos de los supuestos delitos" que cometieron los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid), Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, respectivamente, por sus actividades con la trama Gürtel.

En un auto notificado este martes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de apelación que los 'populares' presentaron contra un auto dictado en julio pasado por el juez Pablo Ruz en el que cuantificaba en un total de 236.864 euros el lucro que el PP de Pozuelo y el de Majadahonda podrían haber obtenido de las actividades de la trama.

En un argumentario interno, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP dice desconocer en qué han podido gastar esos imputados las cantidades que percibieran de la trama Gürtel y recuerda que sus gastos electorales han sido "debidamente auditados" por el Tribunal de Cuentas.

"En todo caso, son más que evidentes los perjuicios de todo orden, que el PP ha sufrido por hechos que se imputan a personas concretas y respecto de los cuáles el Partido Popular es absolutamente ajeno", subraya en el mismo argumentario.

EL PP NO TIENE CONDICIÓN DE ACUSADO

El PP resalta que la Audiencia Nacional no le otorga "la condición de acusado en el proceso Gürtel" y explica que sólo se ha acordado permitir al partido la personación en el actual estado de instrucción en "garantía del derecho de defensa y de tutela judicial efectiva, en dos aspectos puntuales y menores del proceso, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, sin que pueda deducirse que se le atribuya la condición de partícipe en toda la trama Gürtel".

De hecho, el partido subraya que la instrucción no está finalizada. "La personación que se ofrece al partido no prejuzga su eventual responsabilidad", añade. Además, recuerda que la Sala de la Audiencia declara expresamente que será en el correspondiente plenario donde "se determine con exactitud los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía".

En el mismo argumentario, el PP indica que la supuesta responsabilidad civil derivaría del eventual empleo por dos exediles del partido, imputados en la causa, de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos para sus respectivas campañas electorales municipales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha