Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP explica que la situación es “excepcional” y que el Senado debe concentrarse en la tramitación del 155

El PP explica que la situación es "excepcional" y que el Senado debe concentrarse en la tramitación del 155

EUROPA PRESS

MADRID —

Barreiro ha recordado que la tramitación de las medidas aprobadas por el Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución comenzará el lunes con la creación de una “comisión ad hoc”, que se constituirá el martes y que dará un plazo a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que se defienda.

“Las circunstancias exigen una concentración de forma exclusiva en este tema. Es un momento en el que hay un secuestro del marco democrático en Cataluña que requiere una solución. El Estado de Derecho tiene mecanismos a través precisamente del 155”, ha defendido Barreiro en declaraciones en el Senado.

El portavoz ha explicado también que de momento no se ha confirmado la presencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el Pleno extraordinario que se va a convocar el viernes 27 para debatir y aprobar definitivamente las medidas para Cataluña.

Será una sesión con doble turno de intervención para todos los grupos parlamentarios, tanto a favor como en contra, así como un turno de portavoces, un debate por tanto mucho más amplio que los ordinarios.

El portavoz 'popular' ha dicho también que desconoce si cabe la paralización del 155 en el Senado si Puigdemont, por ejemplo, disuelve el Parlamento catalán para convocar elecciones. “Estamos en el terreno de la especulación. El señor Puigdemont se ha caracterizado por su ambigüedad y los efectos derivados de ella, una incertidumbre jurídica que está provocando situaciones dramáticas en Cataluña”, ha dicho.

El portavoz ha denunciado también la tensión social y la ruptura de la cohesión social que a su juicio se está dando en Cataluña que requiere la aplicación de medidas que traten de devolver la normalidad. “Se trata de recuperar el marco de convivencia en libertad y el marco democrático, que está secuestrado en este momento en Cataluña”, ha concluido.

Etiquetas
stats