Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP exigirá “ejemplaridad en las sanciones” a Rato si cometió delito fiscal

El PP exigirá "ejemplaridad en las sanciones" a Rato si cometió delito fiscal

EFE

Madrid —

0

El PP exigirá “ejemplaridad en las sanciones” que se le impongan al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, si se confirma que cometió un fraude fiscal de más de 6 millones de euros, ha asegurado hoy el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado.

Según El Mundo, Hacienda ha elevado la cantidad que Rato defraudó en su IRPF hasta al menos 6,4 millones de euros, cuatro veces y media más de lo que había estimado en la denuncia que llevó a su detención (1,4 millones).

Para el PP, “si (Rato) no puede dar cualquier tipo de explicación que le pida el juez, tendrá que pagar por ello”, ha dicho Casado, tras reconocer que en su partido lo “lamentarán mucho”, porque “tuvo una buena labor como ministro”.

“Si esto se confirma, seremos los primeros en reprochárselo y en exigir ejemplaridad en las sanciones que se le impliquen”, ha sostenido el dirigente popular, tras reiterar su “absoluta rotundidad” en este asunto, “independientemente de que sea patrimonio privado o un delito que ha cometido diez años después de tener responsabilidad pública en España”.

Para Casado, a alguien que ha sido vicepresidente del Gobierno se le tiene que “exigir, además de la propia legalidad, un plus de ejemplaridad”.

En declaraciones tras asistir a un desayuno informativo del comisario europeo Miguel Arias Cañete, el dirigente popular -al igual que el propio comisario- ha enviado además a los ciudadanos un “mensaje de tranquilidad, de que en España no hay impunidad, de que la Agencia Tributaria actúa con absoluta independencia y de que la Fiscalía y la Justicia también lo hacen”.

En esa línea, Arias Cañete ha afirmado que las instituciones púbicas españolas “funcionan” y que la Administración de Justicia y la Agencia Tributaria lo hacen con “absoluta independencia”. “Eso es que un Estado de derecho funcione”, ha recalcado.

También se ha referido a este asunto en el mismo acto la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para quien es “exactamente igual de reprochable y condenable” el comportamiento de Rato, “sean uno, cinco o cien” millones los que haya defraudado.

“No es una cuestión de cantidad, sino de actitud”, ha argumentado la ministra, que ha insistido en que “cualquier irregularidad por pequeña que sea merece todo reproche”, aunque la haya cometido en la “esfera de su vida privada y particular”.

Tras recordar que “esta persona ya no es miembro del partido”, Tejerina ha dicho que, si así fuera, los militantes del PP se sentirían “avergonzados” de él.

A este respecto, ha reivindicado la “renovación” que han hecho en sus filas los populares, donde tienen “muy claro que quien esté está para el servicio público”.

Etiquetas
stats