Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP amenaza a la oposición con una comisión de financiación de todos los partidos en el Senado

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, presenta en el registro de la Cámara la comisión de investigación de financiación de todos los partidos

Rodrigo Ponce de León

El Partido Popular ha dejado en la recámara la comisión de investigación de financiación de todos los partidos en el Senado para “contraprogramar” a la pactada por PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso. El PP podía haber dado vía libre ayer a la tramitación de la comisión en la Cámara Alta pero la dejo inactiva hasta “que lo considere oportuno”.

La comisión de investigación acordada por los tres partidos se centra en la financiación del PP. Su registro puso en crisis el acuerdo de investidura entre los populares y el partido de Albert Rivera. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, llegó a decir que el acuerdo entre las tres formaciones era un “gesto de hostilidad” y “una deslealtad” de Ciudadanos. Como respuesta los populares registraron sendas comisiones para investigar la financiación de todos los partidos tanto en el Congreso, donde no prosperará, como en el Senado, donde se aprobará ya que cuentan con mayoría absoluta. 

El Grupo Popular en el Senado podría haber pedido el martes la incorporación de la comisión de investigación en el orden del día del Pleno para que se aprobase su constitución. Sin embargo, los senadores han decidido dejarla para otro momento y que se quede “en la cola”. 

“Cuando lo considere oportuno, el Grupo lo llevará al Pleno y comenzará el trámite. Es una decisión del grupo parlamentario. Puede ser dentro de dos semanas o después del verano, no compete a la Mesa”, comentó el vicepresidente popular en el Senado, Pedro Sanz.

Aunque Hernando insistió en que el objetivo de la comisión de investigación en el Senado era “conocer las cuentas de todos” y evitar “que se solaparan con otras comisiones de investigación” que se han puesto en marcha en la Cámara Baja, lo cierto es que el PP hará coincidir ambas comisiones en las diferentes cámaras.  

No hay ninguna posibilidad de una nueva negociación para que haya solo una comisión, ya que “la oposición se ha cerrado en banda”, según fuentes del PP. “No negociaremos sobre la corrupción. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado y pueden hacer lo que quieran”, aseguran desde Ciudadanos.

La comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso se debatirá y aprobará en el Pleno de la última semana de marzo.

Etiquetas
stats