Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP, abierto a fórmulas que mejoren el control de los viajes de los diputados sin menoscabar su libertad política

El PP, abierto a fórmulas que mejoren el control de los viajes de los diputados sin menoscabar su libertad política

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP está abierto a buscar fórmulas para mejorar el control de los viajes que los diputados realizan por territorio nacional con cargo al Congreso siempre que no menoscaben su “libertad” de viajar en su condición de parlamentarios y que no facilite que “de repente una mayoría pueda fiscalizar los movimientos políticos” de sus señorías.

Así lo ha explicado este martes el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en la que se le ha preguntado si su formación es partidaria de que se dé publicidad a los viajes de los diputados y si él, dado su cargo, controla lo que realizan los del PP.

Alonso ha señalado que es “difícil” fiscalizar la labor de los parlamentarios porque “desde el punto de vista constitucional tienen libertad de acción política”. Por ello, considera que habrá que buscar un sistema que respete esa libertad y que no permita que “la mayoría, de repente pueda fiscalizar los movimientos políticos de los diputados, porque entonces entraríamos en otro escenario”.

ES LA CÁMARA LA QUE CONOCE LOS VIAJES

En este contexto, están de abiertos a hablar del asunto con el resto de grupos y con la Cámara, siempre que se respete “esta garantía de trabajo de los diputados y no se ponga a todos bajo sospecha” porque sería “injusto”. “Podemos estudiar qué posibilidades de mejora hay, pero creo que tienen que tener posibilidad y libertad de realizar su función y que tendrán que seguir viajando”, ha añadido.

“Tengo que confiar en la responsabilidad de los diputados, esto no es un colegio, son mayores de edad y tienen que utilizar los medios de los que disponen con responsabilidad”, ha aseverado el portavoz del Grupo Popular.

También ha asegurado que si “se produce un abuso hay que corregirlo” y que, en cualquier caso, es la Cámara la que conoce los desplazamientos que realizan sus señorías en virtud del convenio que el Congreso tiene con una agencia de viajes y una compañía aérea.

SÍ CONTROLAN EL KILOMETRAJE

Es decir, esos movimientos, exceden del control de los grupos parlamentarios que, por contra, según ha explicado Alonso, sí deben autorizar el pago de los desplazamientos que los diputados hacen en sus propios vehículos.

Además, ha señalado que el PP no hace “un escrutinio” de dónde viven los diputados: “No hacemos ese análisis de las circunstancias personales de los diputados, nos basta con que cumplan bien su trabajo aquí y confiamos en que ejercen responsablemente su función en los demás ámbitos”.

Preguntado si considera que al menos habría que limitar los viajes que tienen lugar fuera del periodo de sesiones, Alonso ha indicado que los parlamentarios no utilizan los medios que tienen a su disposición para “irse de vacaciones” y que, aún en los periodos inhábiles “siguen trabajando” aunque no haya plenos.

Sobre si la Cámara debe costear los viajes de sus señorías para acudir a actos de partido, Alonso ha recalcado que es muy difícil “desvincular al diputado de sus actuaciones políticas”. “Son políticos”, ha recordado.

Etiquetas
stats