Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP fuerza la dimisión del presidente de Murcia tras las acusaciones del juez de la Púnica

El presidente de Murcia dimitido, Pedro Antonio Sánchez.

Aitor Riveiro

  • El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha viajado este martes a Murcia después de que Sánchez se enrocara y se negara a dejar su cargo

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha dimitido este martes después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le acusara de tres delitos relacionados con la trama Púnica. Sánchez se había enrocado después del auto del magistrado y ha obligado al vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a viajar a la Región para obligar a Sánchez a dejar el cargo.

Sánchez seguirá como presidente del PP de Murcia y mantendrá su acta de diputado, por lo que podría ser reelegido al frente del Ejecutivo más adelante. Además, seguirá aforado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que será quien investigue las acusaciones contra él que ha realizado el juez de la Púnica, Eloy Velasco.

La dimisión de Sánchez llega el día antes de que comience el debate de la moción de censura presentada por el PSOE murciano. Desde hace diez días, los socialistas negocian a dos bandas con Podemos y con Ciudadanos el apoyo a Rafael González Tovar en la votación del próxmo jueves para sustituir al líder del PP.

El PSOE ha decidido retirar la moción y presentarán un candidato alternativo al delfín que el PP ha elegido para Sánchez: Fernando López Miras.

Sánchez ha asegurado este martes en una rueda de prensa que tiene la información para afirmar “que el acuerdo para un tripartito en Murcia ya estaba cerrado” y que su dimisión tiene el único objetivo de impedir que esto ocurra.

El acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, no obstante, estaba muy lejos de cerrarse. PSOE y Podemos apostaban por un gobierno alternativo que aguantara hasta el final de la legislatura, en mayo de 2019. Ciudadanos se oponía y pretendía un gobierno técnico que convocara elecciones pasados seis meses. El partido de Albert Rivera ha asegurado en las últimas semanas que no permitiría que Podemos entrara en el Gobierno de Murcia.

La dimisión de Pedro Antonio Sánchez deja ahora a la Asamblea regional en un lío jurídico. La moción de censura contra el líder murciano arranca este martes pero la persona contra la que se presenta ya no dirige el Gobierno.

La votación prevista para el jueves tiene menos visos de salir adelante ya que Ciudadanos había pedido el relevo de Sánchez como condición para mantener su apoyo al Gobierno del PP.

Se trata del cuarto presidente autonómico de Murcia que dimite, el segundo del PP. Andrés Hernández Ros fue, tras la aprobación del Estatuto, el primer presidente electo de la Comunidad y ostentó el cargo apenas dos años, de julio de 1982 a abril de 1984, cuando abandonó el mismo día en el que se registró una moción de censura. Le sucedió el también socialista Carlos Collado, quien prolongó su mandato desde abril de 1984 hasta mayo de 1993. Mientras que Ramón Luis Valcárcel, tras 19 años al frente del Ejecutivo regional, presentó su dimisión en 2014 para ser eurodiputado.

Hasta el momento, Murcia ha estado gobernada por tres presidentes socialistas, Ros, Collado y María Antonia Martínez (la única mujer que ha ostentado dicho cargo en la Región); y tres del PP, Ramón Luis Valcárcel, que ha estado al frente de la Presidencia murciana durante casi dos décadas, de julio de 1995 hasta abril de 2014; Alberto Garre, cuyo mandato apenas se prolongó año y medio desde abril de 2014 hasta julio de 2015; y Pedro Antonio Sánchez.

Etiquetas
stats