Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco pide “altura de miras” para formar gobierno y dice que con el PNV hay bases comunes como el Concierto

PP vasco pide "altura de miras" para formar gobierno y dice que con el PNV hay bases comunes como el Concierto

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente vasca ha señalado que los resultados electorales del pasado domingo hacen necesario “primar la altura de miras y la visión de estabilidad”.

Por ello, ha considerado que “debemos intentar, entre todos, ir en esa senda de recuperación económica, de seguir apostando por salir de la crisis”, lo que “solo se consigue si todos los partidos somos capaces de mirar hacia el país más que hacia el propio partido”.

Llanos ha indicado que al PP le corresponde formar gobierno por haber ganado “claramente” las elecciones, para lo que “ofrece algo bueno para España y para Euskadi, que es conseguir estabilidad, un gobierno que siga en esa senda de la recuperación económica, de ser en Europa uno de los países que más crece”. “Todos los partidos que tengan ese mismo objetivo no van a tener ninguna dificultad para acordar con nosotros”, ha afirmado.

Tras insistir en la importancia de lograr “marcos de certidumbre”, ha recordado que en Euskadi hubo un acuerdo entre el PSE-EE y el PP para investir a Patxi López lehendakari porque los populares consideraban que era necesario “un cambio”. “Nosotros no tuvimos ninguna pega, ningún inconveniente en darle, en este caso, la Lehendakaritza al PSE”, ha añadido.

Este acuerdo, según ha apuntado, demuestra que partidos políticos “muy diferentes” en “escenarios determinados”, en los que son “necesario grandes acuerdos y altura de miras”, pueden llegar a acuerdos y el PP “ha estado ahí”. “Y se han dado esos escenarios y se pueden dar perfectamente, que no es algo imposible ni impensable en absoluto”, ha añadido.

En este sentido, cree que el PSOE debería “valorar también el momento” actual de España y cuál es “el escenario que necesita”. “Y, en función de ese escenario y sin mirar a sus intereses partidistas, sino a los intereses del país, intentar conseguir llegar a un acuerdo entre todos”, ha apuntado.

Respecto a la posibilidad de ofrecer al PNV una reforma del autogobierno, ha señalado que la formación jeltzale debería “poner sobre la mesa exactamente a qué le denomina nuevo estatus, a qué le denomina autogobierno” y ha añadido que, “para acordar dos partes, es necesario que las dos partes tengan intención de escuchar y dialogar”.

En este sentido, ha afirmado que, “cuando un partido va con un no por delante, es difícil”. No obstante, ha confiado en que el PNV, que “aquí tiene una gran responsabilidad de gobierno y sabe lo importante que es la estabilidad y los marcos con certidumbres para la recuperación económica, esté en ello también”.

En su opinión, entre el PP y el PNV “ya hay bases” en cuestiones como el Concierto económico, la defensa de la foralidad, la defensa de los territorios históricos, “en su reconocimiento constitucional y en su defensa tanto aquí como en el resto de España”. “Es algo en lo que coinciden absolutamente el PP y el PNV. Y en eso no todas las fuerzas políticas que han conseguido representación en el Congreso de los Diputados están de acuerdo”, ha manifestado.

INVERSIONES EN EUSKADI

La secretaria general del PP vasco también ha rechazado las manifestaciones realizadas este pasado martes por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en las que expresaba su deseo de que el partido que lidere el próximo Ejecutivo del Estado “preste mayor atención a la agenda vasca”.

“No sé a qué se refiere con una agenda vasca pero, si se refiere a una atención, a Euskadi no ha faltado en esta legislatura en absoluto, para nada. Ha habido inversiones muy fuertes, bastante más que en legislaturas anteriores”, ha remarcado Llanos, que ha añadido que las “reticencias” que puedan surgir entre una comunidad autónoma y el Gobierno central pasan “con Euskadi y otras comunidades también”.

Preguntada por la posibilidad de que Soraya Sáenz de Santamaría pudiera ser finalmente presidenta, ha afirmado que, por su parte, lo que espera es que “quien tiene en este momento que intentar formar gobierno, que es el PP, lo consiga porque las opciones son o que el PP forme gobierno o que se forme un gobierno del PSOE, Podemos y más fuerzas, con lo que conlleva de estar en una inestabilidad, o repetir elecciones, que no es el escenario más deseable por ningún partido”.

“Me quedo con que todos lo partidos tengan altura de miras y seamos capaces de sacar un gobierno adelante”, ha manifestado la dirigente vasca.

Finalmente, se ha referido al retroceso electoral que viene experimentado el PP vasco en los últimos años y ha destacado que en estas elecciones la formación ha recuperado voto respecto a las municipales y forales del mes de mayo, si bien “no se conforma”. “Creemos que el PP es una fuerza imprescindible en Euskadi. En este momento, si hay una fuerza que defienda sin ambages la foralidad, el Concierto, la estabilidad institucional, la pertenencia a España y a Europa, ese es el PP del País Vasco”, ha añadido.

Llanos ha manifestado que este planteamiento no quiere decir que su apuesta sea “no tocar nada” porque, si ninguna ley es inmutable, “evidentemente ni el Estatuto, ni la Constitución ni el resto de las leyes lo son”. No obstante, ha asegurado que, cuando se trata de leyes “importantísimas” como el Estatuto o la Constitución, hay que saber “qué se quiere modificar, para qué se quiere modificar y hacerlo con unos consensos determinados, amplios”.

Etiquetas
stats