Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP rinde hoy homenaje a Gregorio Ordóñez en el parque madrileño que lleva su nombre

PP rinde hoy homenaje a Gregorio Ordóñez en el parque madrileño que lleva su nombre

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, acudirán a los actos de homenaje. Acudirán también al homenaje el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el vicesecretario general de comunicación en el PP, Pablo Casado, y la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar.

Según ha informado el PP del distrito de Salamanca, los actos han sido organizados por la Fundación Gregorio Ordóñez y por el Partido Popular de dicho distrito.

Con motivo de este aniversario, a las 19.30 horas tendrá lugar una ofrenda floral en su memoria frente al roble conmemorativo en los jardines que llevan su nombre, Jardines de Gregorio Ordóñez, y posteriormente una misa en memoria de todas las víctimas del terrorismo a las 20.30 horas en la Basílica de Nuestra Señora de la Concepción, a la que se unirán Esperanza Aguirre y José María Álvarez del Manzano. También acudirá a los actos el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid y presidente del PP del Distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna.

“Para la mayoría de los madrileños y españoles la figura de Gregorio Ordóñez representa un ejemplo de convicción en los principios democráticos y de defensa de la convivencia pacífica, en pluralidad y libertad, de todos los ciudadanos”, afirman desde el PP del distrito de Salamanca.

En la misma línea, la agrupación asegura que “con su asesinato se inició una escalada de atentados dirigidos preferentemente contra cargos electos, principalmente municipales, y por ello su recuerdo quiere representar no sólo un reconocimiento a su memoria sino a todas las víctimas del terrorismo de ETA”.

GREGORIO ORDÓÑEZ

El 23 de enero de 1995 Gregorio Ordóñez fue asesinado a tiros por la espalda por ETA mientras comía en un restaurante del casco antiguo de San Sebastián con varios de sus compañeros de Ayuntamiento, entre ellos María San Gil.

Al cumplirse el primer aniversario de su muerte en 1996 se plantó un roble en un parque de Madrid y sus amigos de San Sebastián llevaron hasta allí “un poco de arena” de la playa de la Concha de San Sebastián, simbolizando que el recuerdo de Gregorio Ordóñez debía arraigar sus raíces “aquí, impregnado de lo de allí”.

Hace doce años, al conmemorarse el décimo aniversario de su asesinato, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la denominación de 'Jardines de Gregorio Ordóñez' al pequeño parque situado entre las calles de Juan Bravo, Príncipe de Vergara y Maldonado, lo que constituye un “permanente recuerdo” y “homenaje de los vecinos de Madrid a su persona y a la de todas las víctimas del terrorismo”.

La conmemoración del aniversario de la muerte de Ordóñez estará presidido por la enseña nacional y la de su “querida ciudad”. Además será amenizada por el sonido de la tamborrada de la Marcha de San Sebastián.

Etiquetas
stats