Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

eL PP impulsará la carrera investigadora no funcionarial y un acuerdo en ciencia

EFE

Madrid —

0

El PP se compromete en su programa electoral a impulsar un acuerdo sobre la ciencia que permita garantizar la estabilidad presupuestaria de la I+D+i, a que en 2020 la inversión supere el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) y a impulsar el desarrollo de la carrera investigadora no funcionarial.

En el apartado de innovación para una economía competitiva y avanzada del programa electoral, presentado hoy en Burgos, el PP incluye 30 puntos para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (...), y avanzar así hacia una economía del conocimiento que permita mejorar la competitividad a nivel global.

Así, se compromete a impulsar un acuerdo sobre la ciencia en España, que incorpore a todos los actores políticos, así como a las comunidades y a los principales agentes del sistema y que permita garantizar la estabilidad presupuestaria de la I+D+i, así como dotarla de procedimientos y mecanismos “más ágiles y flexibles”.

En cuanto a los fondos, el PP dice que destinará los recursos necesarios para que en 2020 la inversión en I+D+i supere el 2 % del PIB, que es el objetivo que se aprobó en, entre otros documentos, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (según los últimos datos del INE, España dedicó en 2014 un 1,23 % del PIB).

Según este partido, este objetivo se revisará en la medida en que la recuperación del crecimiento de la economía y la consolidación fiscal lo permitan, hasta llegar a una inversión total del 3 %.

Impulsará las vocaciones científicas y desarrollo de la carrera investigadora no funcionarial con objeto de fomentar la implantación de un sistema de incorporación de talento más flexible y dinámico.

Pondrá en marcha procesos de selección abiertos más ágiles para captar talento y fomentará la movilidad temporal de los científicos entre los centros públicos y sector empresarial: la experiencia en el sector privado será reconocida a efectos de carrera profesional del investigador en los organismos públicos y las universidades.

Además, el PP promoverá una revisión de las políticas de compensación de los científicos que obtienen patentes de utilidad económica en centros públicos de investigación y universidades, con la finalidad de que reciban al menos el 50 % de los ingresos que dichas patentes generen, y adoptará -afirma- medidas para incentivar que las empresas del sector privado aprueben esquemas similares.

Este partido apuesta también por facilitar la comunicación y difusión de los resultados de la investigación científica y tecnológica, para lo que creará una infraestructura nacional de acceso y negociará una reducción de los costes por disponer de los resultados publicados en las revistas científicas.

Etiquetas
stats