eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eL PP impulsará la carrera investigadora no funcionarial y un acuerdo en ciencia

- PUBLICIDAD -

El PP se compromete en su programa electoral a impulsar un acuerdo sobre la ciencia que permita garantizar la estabilidad presupuestaria de la I+D+i, a que en 2020 la inversión supere el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) y a impulsar el desarrollo de la carrera investigadora no funcionarial.

En el apartado de innovación para una economía competitiva y avanzada del programa electoral, presentado hoy en Burgos, el PP incluye 30 puntos para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (...), y avanzar así hacia una economía del conocimiento que permita mejorar la competitividad a nivel global.

Así, se compromete a impulsar un acuerdo sobre la ciencia en España, que incorpore a todos los actores políticos, así como a las comunidades y a los principales agentes del sistema y que permita garantizar la estabilidad presupuestaria de la I+D+i, así como dotarla de procedimientos y mecanismos "más ágiles y flexibles".

En cuanto a los fondos, el PP dice que destinará los recursos necesarios para que en 2020 la inversión en I+D+i supere el 2 % del PIB, que es el objetivo que se aprobó en, entre otros documentos, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (según los últimos datos del INE, España dedicó en 2014 un 1,23 % del PIB).

Según este partido, este objetivo se revisará en la medida en que la recuperación del crecimiento de la economía y la consolidación fiscal lo permitan, hasta llegar a una inversión total del 3 %.

Impulsará las vocaciones científicas y desarrollo de la carrera investigadora no funcionarial con objeto de fomentar la implantación de un sistema de incorporación de talento más flexible y dinámico.

Pondrá en marcha procesos de selección abiertos más ágiles para captar talento y fomentará la movilidad temporal de los científicos entre los centros públicos y sector empresarial: la experiencia en el sector privado será reconocida a efectos de carrera profesional del investigador en los organismos públicos y las universidades.

Además, el PP promoverá una revisión de las políticas de compensación de los científicos que obtienen patentes de utilidad económica en centros públicos de investigación y universidades, con la finalidad de que reciban al menos el 50 % de los ingresos que dichas patentes generen, y adoptará -afirma- medidas para incentivar que las empresas del sector privado aprueben esquemas similares.

Este partido apuesta también por facilitar la comunicación y difusión de los resultados de la investigación científica y tecnológica, para lo que creará una infraestructura nacional de acceso y negociará una reducción de los costes por disponer de los resultados publicados en las revistas científicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha