Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP advierte de que a la “incertidumbre económica” de España no se le puede unir la “constitucional” de Cataluña

EUROPA PRESS

GANDIA (VALENCIA) —

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha señalado este miércoles que, “ahora que pasamos --en España-- por un momento de dificultad en la confianza internacional, no podemos consentir que a la incertidumbre económica y financiera se le añada la incertidumbre política y constitucional” planteada por el Gobierno catalán.

González Pons se ha expresado de esta manera en la apertura de la Escuela de verano del PP en Gandia, en relación a las exigencias del presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, tras la manifestación de la Diada. Asimismo, han intervenido la presidenta regional del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que también se han referido a las intenciones políticas del presidente catalán.

El dirigente 'popular' nacional ha advertido de que una España “que no sea segura económica y financieramente y también política y constitucional, será una España a la que va a ser más fácil apartar y más difícil ayudar”. Además, al final “vamos a acabar pagando todos lo mismo por no haber sabido estar a la altura”, ha agregado.

Por ello, ha pedido que “nadie piense que puede hacerle daño a España sin hacerle al mismo tiempo daño a Cataluña” y que “nadie piense que puede hacer daño a Cataluña sin que, al mismo tiempo, salga muy dañada España”. Así, ha añadido que “aunque no lo sepan, ni lo piensen, ni lo crean, tal y como está la política financiera internacional, los que ayer se manifestaron no perjudicaron a las altas instancias del Estado, sino a la gente normal”.

González Pons ha afirmado al respecto que los españoles “somos todos lo mismo y desde fuera nos ven a todos lo mismo: No distinguen entre deudas históricas o formas de financiación; lo único que ven es a una parte de España que proclama su derecho a romper el resto de España y comprenden que eso es lo último que le hacía falta a España”.

“ESFUERZO PARA ENTENDER A CATALUÑA”

Tras estas consideraciones, González Pons ha declarado que el resto de España “debe hacer un esfuerzo para entender a Cataluña” porque “sin Cataluña, España no sería pero Cataluña sin España no sería tampoco”. Por eso, lo que hay que hacer, a su juicio, es “no crear problemas donde no los hay” sino trabajar por que haya “empleo y seguridad”.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha comenzado su intervención agradeciendo el “cariño” recibido por el resto de 'populares', tras la manifestación de la Diada. Así, ha declarado estar “igual de orgullosa de ser catalana que de ser española” y ha señalado que “los que no nos manifestamos” ayer son la “Cataluña silenciosa”, la que “queremos ser catalanes y españoles ”y ese será un “derecho lo voy a defender siempre”, ha apostillado.

“BOOMERANG” Sánchez Camacho ha criticado que Artur Mas haya “planteado un reto a España” y le ha pedido que “si inicia un camino hacia la independencia, que se lo diga a sus votantes” y les advierta de que “está poniendo en peligro la cohesión social”. “Que diga que lo que pretende es poner una aduana y una frontera” entre Cataluña y las comunidades adyacentes y “sacarla del euro” y esto puede ser un “boomerang” que se puede volver en su contra porque “no se puede impulsar sentimientos de ruptura, cuando es el Gobierno de España el que está ayudando al de Cataluña”, ha agregado.

Así, ha alertado de que “no son momentos para la incertidumbre” y por ello, “no vamos a aceptar desafíos, ni retos, ni que se diga que Cataluña es la que estaba ayer en las calles”. Sánchez Camacho ha pedido así al Gobierno de su comunidad que “reconsidere su posición para que no genere incertidumbre que nos lleve a caminos desconocidos”.

Por otro lado, ha recalcado que “la Cataluña real no es solo la que estaba en las calles” y le ha advertido al presidente Mas que la manifestación de la Diada no la a poder utilizar como “elemento de presión para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le reciba”. En este sentido, ha apuntado que “nadie quiera presionar al Gobierno de España ni a Rajoy porque en estos momentos, con la que está cayendo, el camino es la lealtad colaboración y ese es el camino que le pido a Mas”.

Sánchez Camacho ha explicado también que “la batalla más urgente de Cataluña no es la soberanía fiscal ni establecer fronteras ni aduana, sino el compromiso mutuo para salir de la crisis” y “esa es la prioridad que debería tener” el presidente de Cataluña, Artur Mas, ha dicho.

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, ha asegurado que los ciudadanos “quieren hablar de crecimiento y de empleo” y ha señalado que “nadie nos puede distraer de este objetivo” con “cuestiones que no son las que en estos momentos están preocupando a los ciudadanos”, ha asegurado.

Etiquetas
stats