eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP ve inconstitucional la reforma de la financiación que plantea la Generalitat Valenciana

La portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, ha manifestado este miércoles que la reforma del sistema de financiación que propone el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "es inconstitucional y ataca al cupo vasco y al cupo navarro, que sí son constitucionales", y ha añadido que es una propuesta lanzada "a la desesperada" mientras es "incapaz de gestionar internamente".

- PUBLICIDAD -

A su juicio, trata de "crear el problema valenciano enfrentando otra vez a valencianos con los vascos, catalanes o navarros". Así se ha manifestado Bonig en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts, al ser preguntada por el sistema propuesto por Puig, que se centra en tres tramos: uno que asegure un nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales, un segundo tramo de suficiencia competencial autonómica, y un tercero de "autonomía fiscal y de gestión para que las comunidades asuman su responsabilidad".

La síndica del PP ha mostrado su sorpresa por el hecho de que este modelo se haya presentado ahora, algo que achaca a "las malas perspectivas electorales que tiene el PSOE a nivel de España y en particular en la Comunidad Valenciana", y también ha lamentado que "desoye" la propuesta que le hizo en la reunión entre ambos de suscribir un pacto PP-PSPV para ir después del 20 de diciembre juntos a Madrid para reclamar ese cambio de modelo.

Ha admitido que la región está mal financiada, pero ha recalcado que el cambio del modelo debe hacerse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "no bastan estas bilateralidades" en las que "cada uno presenta su modelo con un criterio".

Bonig ha alertado de que este modelo es "en este momento inconstitucional" porque Puig, "con tal de crear el problema valenciano y una cortina de humo a su mala gestión, a sus problemas internos y a las malas expectativas electorales en la Comunidad", plantea un sistema que "ataca" a los cupos vasco y navarro, por lo que el 'president' debe explicar "si es que está planteando una reforma de la Constitucional" .

Ha indicado también que le parece bien que Puig reclame la deuda histórica, aunque se ha preguntado por qué el PSPV no votó a favor de la resolución que el PP planteó en octubre de 2014 en las Corts en este mismo sentido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha