Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP critica que vuelva a aplazar el debate del informe de la Eurocámara sobre contaminación de las rías gallegas

El PP critica que vuelva a aplazar el debate del informe de la Eurocámara sobre contaminación de las rías gallegas

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Ambos han mostrado su malestar por el retraso del debate del informe a petición de las eurodiputadas verde Tatjana Zdanoka y liberal Angelika Werthmann, dos de los miembros titulares de la delegación que visitó las rías, según ha informado el PP en un comunicado.

Asimismo, han dejado claro que esperan que la retirada del debate del informe del orden del día “no suponga un nuevo retraso en la adopción del mismo” y por ello han saludado que los grupos políticos, a petición del Partido Popular Europeo, hayan acordado “mantener los plazos para la presentación de enmiendas y para la votación del informe, prevista para el 16 de diciembre”.

Millán Mon e Iturgáiz han reiterado su deseo de que “no se produzcan más retrasos” y han lamentado de nuevo “la lentitud en el proceso de elaboración y de aprobación del texto”.

FALTA DE ACUERDO

Los portavoces de los grupos políticos en la Comisión de Peticiones pactaron retrasar el debate por falta de acuerdo sobre el texto, han confirmado fuentes parlamentarias.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Emilia Mazzoni, ha acordado reunirse la semana que viene con los tres titulares de la delegación de eurodiputados, incluido el presidente de la misión, el eurodiputado popular Philippe Boulland, a fin de tratar de consensuar un texto común después de que ambas eurodiputadas hayan rechazado el texto propuesto por Mazzoni, han precisado las fuentes.

Los eurodiputados podrán presentar enmiendas a las recomendaciones del borrador del informe hasta el próximo 27 de noviembre, a fin de que se puedan debatir el informe el próximo 5 de noviembre y someterlo al voto el próximo 16 de diciembre, han explicado fuentes parlamentarias.

CONTAMINACIÓN

El proyecto de informe actualmente sobre la mesa, reconoce que partes de las rías se han visto “especialmente afectados por la contaminación” tras años de dejadez por las autoridades, tanto a nivel nacional como autonómico y local y que la situación se ha visto afectada por “la rápida expansión de la urbanización e industrialización” sin “suficientes medidas” de acompañamiento “para proteger el medio ambiente y garantizar una gestión de residuos adecuada”.

También asegura que los esfuerzos de las autoridades ha llevado a “la mejora de varias zonas” y destaca “grandes avances” en Galicia desde los años 80, cuando sólo contaba con una planta de tratamiento de aguas residuales, frente a las 151 de la actualidad. No obstante, constata que el tratamiento de las aguas de lluvia no es correcto en Vigo, aunque apunta que la estación de Lagares, en fase de construcción, debería responder a las últimas preocupaciones en este punto.

Asimismo, el proyecto de informe defiende que la planta de Reganosa ha recibido “todas las autorizaciones necesarias para sus actividades”.

En el caso de la ría de O Burgo, el texto admite la sorpresa algunos miembros de la delegación por el “espeso lodo” que ha afectado “negativamente” en la zona y reclama “medidas” para garantizar la calidad del agua y limpiar “urgentemente” la ría.

También ve “posible y necesario” promover “activamente la regeneración de algunas secciones de las rías” a través de la cooperación pragmática de las autoridades y que la UE debe estar preparada para “proporcionar el apoyo financiero necesario” para dar prioridad a programas y proyectos destinados a la limpieza de las rías y su interior “a fin de mejorar considerablemente la gestión de aguas residuales y establecer de forma efectiva la belleza natural de las zonas costeras”.

Etiquetas
stats