eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP denuncia que 2 intermediarias de los ERE cobraron 34,5 millones en comisiones

- PUBLICIDAD -
El TSJA designa tres jueces para el juzgado de los ERE

El TSJA designa tres jueces para el juzgado de los ERE

El PP ha denunciado hoy, con datos de la Agencia Tributaria, que las intermediarias de los ERE Vitalia y Uniter cobraron 34,5 millones de euros en comisiones entre 2006 y 2010, a falta de que se crucen los datos de al menos otras cuatro empresas que actuaron como mediadoras durante esos años.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ha explicado en rueda de prensa que Vitalia, a través de Irson Empresarial, llegó a percibir en esos cinco años un total de 23,27 millones de las aseguradoras Personal Life, Fortia Vida y Generali.

Además, Uniter recibió en ese período más de 11,36 millones en comisiones de Banco Vitalicio y La Estrella, a falta de que la Agencia Tributaria cruce los datos de Ingotor (mediadora en el caso Santana), Apra Leven, Primadeco y Holding Tindex.

Corredera ha señalado que estas comisiones se refieren a los cinco últimos años del fraude de los ERE, que abarcó desde 2001 a 2010, por lo que se desconocen las comisiones que se cobraron en el primer período, el más importante en relación a las ayudas otorgadas.

Ha detallado que los datos proceden de un informe de la Agencia Tributaria que se ha incorporado a la investigación que sigue el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, en el que se cruzan los datos de las relaciones comerciales entre las empresas implicadas.

Ha añadido que "sin ningún tipo de concurso ni selección" la Junta ha adjudicado pólizas "con un gran sobrecoste" que ha supuesto un "menoscabo" para los fondos públicos.

Corredera se ha preguntado si de esas comisiones salían los "sobres de ida y vuelta" que se entregaban en las cercanías de la Consejería de Empleo y ha cuestionado "dónde estaba la ley de transparencia" que ahora defiende el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Para la dirigente popular, esos 34,5 millones que se cobraron en comisiones no hubieran sido posibles si Griñán "no se hubiera dedicado a engordar" la partida presupuestaria destinada a otorgar las ayudas, por lo que ha pedido las "explicaciones oportunas" y que los responsables políticos del PSOE lo aclaren.

"La trama de los ERE fraudulentos no solo no ha acabado, sino que tiene todavía mucho recorrido", ha añadido Corredera, quien espera una pronta recuperación y reincorporación de la juez Mercedes Alaya.

Ha resaltado que lo importante es que la instrucción siga adelante porque "hay mucho que aclarar" y que recupere "el ritmo que llevaba" antes de la baja de la juez, ya que "parece que lleva el mismo camino que la sentencia de Mercasevilla".

Asimismo, ha apuntado que para todos "sería bueno" que las responsabilidades penales se establecieran "cuanto antes" para poder exigir responsabilidades políticas, aunque es consciente de que "los juzgados llevan su ritmo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha