Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP recurre la “inverosímil” decisión de Ruz de retirarle de Gürtel

El PP recurre la "inverosímil" decisión de Ruz de retirarle de Gürtel

EFE

Madrid —

0

El PP ha recurrido a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión “inverosímil” y “arbitraria” del juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, de apartarle de la causa como acusación popular, al entender que deja al partido en una “grave e inadmisible situación de indefensión”.

El PP se opone así a la decisión de Ruz de retirarle su condición de parte en la causa principal del caso Gürtel por considerar que no la ha ejercido correctamente, en especial en lo que se refiere a los imputados Luis Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias, y el exdiputado del PP Jesús Merino Delgado.

En relación al extesorero popular, el PP expresa además su voluntad de que la investigación sobre sus 38 millones de euros en cuentas de bancos en Suiza “se lleve a cabo con el máximo rigor y hasta sus últimas consecuencias”.

En el recurso de apelación, el partido critica que el juez, “de forma inaudita”, haya denegado la personación del PP “mediante una más que sorprendente resolución” que es “precaria” y “carente de la más mínima motivación coherente y ajustada a derecho”.

El PP afirma que la decisión de Ruz “es fiel reflejo de una decisión premeditada” y que tanto el juez como el fiscal “se han aferrado a cualquier excusa, por muy débil que sea”, para apartar al partido “como sea” de la pieza principal del caso.

Según el escrito, considerar al partido parte investigada en Gürtel, como afirma Ruz, es “una decisión inverosímil, jurídicamente insostenible, inmotivada y equivocada a todas luces”, así como “arbitraria”.

El partido afirma que “no existe base alguna para pensar” que el PP pueda ser responsable civil en los hechos investigados en Gürtel y en su pieza separada sobre los llamados papeles de Bárcenas, tal y como afirmó la Fiscalía para apoyar su retirada de la pieza principal, después de que el juez decretara apartarlo de la relacionada con los manuscritos que reflejarían una contabilidad B en el partido.

El PP argumenta que mientras que la pieza principal de Gürtel trata sobre contratos públicos a cambio de comisiones, en la separada de Bárcenas se investigan “hechos radicalmente divergentes”.

“Por tanto, es inconcebible que ahora considere el ministerio público que, como consecuencia de la investigación de estos hechos en la pieza separada, pueda derivarse responsabilidad civil para el PP”, añade.

Respecto a Bárcenas, el PP indica que en su día el partido mostró su “indignación” con el resultado de la comisión rogatoria suiza que destapó su fortuna en el país helvético y destaca la “gran alarma social” que causó este hallazgo.

Recuerda además que “apoyó” el 5 de febrero la adopción de medidas cautelares contra Bárcenas, en concreto la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer quincenalmente en la Audiencia Nacional, lo que demuestra su interés de que se investiguen los hechos.

Etiquetas
stats