eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP desvincula de la investidura su pacto con Ciudadanos para la Mesa del Congreso: "Esto va por fases"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha desvinculado este lunes el pacto que su partido ha cerrado con Ciudadanos sobre la composición de la Mesa de la Cámara Baja de las negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy: "Esto es una cosa que va por fases, ahora tenemos desbloqueada la Cámara y a nosotros lo que querríamos sería desbloquear cuanto antes el Gobierno", ha dicho.

- PUBLICIDAD -
El PP desvincula de la investidura su pacto con Ciudadanos para la Mesa del Congreso: "Esto va por fases"

Así se ha pronunciado el dirigente 'popular' en el Congreso antes de participar en la última reunión de la Diputación Permanente del Congreso cuando se le ha preguntado si del acuerdo con Ciudadanos --por el que el PP tendrá la Presidencia del Congreso y otros dos puestos en la Mesa y Ciudadanos otros dos, entre ellos la vicepresidencia primera-- se puede desprender que el partido naranja está ahora más cerca del 'sí' a Rajoy

"Eso es algo que tiene que decidir Ciudadanos. Nosotros lo que desearíamos es que todos los líderes, no solo el líder de Ciudadanos, piensen en lo que le interesa a España y a España le interesa tener un gobierno cuanto antes", ha añadido Hernando.

LLAMAMIENTO A SÁNCHEZ

En este punto, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en lugar de hacer "peticiones a otros de cómo tienen que actuar o cuándo se tienen que presentar", colabore para "desbloquear una situación que España no se merece".

Hernando ha explicado que el acuerdo con los de Albert Rivera se ha sellado sin concretar qué personas ocuparán cada uno de los puestos que se van a asegurar los dos partidos en el órgano de gobierno y ha subrayado que con él se va a dar "estabilidad a la institución respetando los resultados electorales".

Una vez completada esta "fase" de la negociación de la Mesa, el PP, según ha dicho, seguirá "trabajando con todos aquellos que quieran apostar por un Gobierno estable cuanto antes".

PACTO PARA QUE TODO SALGA BIEN

Además, cuando se le ha preguntado si el PP ha pactado con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que se abstenga en la votación para la elección del presidente (para evitar que sume sus votos a la candidatura del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que pretende promover Unidos Podemos), Hernando ha recalcado "hay un acuerdo para que las cosas salgan bien" pero que su pacto sólo incluye a Ciudadanos.

Ante esta respuesta se le ha repreguntado cómo van a asegurarse de que no haya un bloque alternativo para colocar en la Presidencia a otro candidato promovido por el resto del hemiciclo. "Bueno, por que tenemos instinto", se ha limitado a decir.

Por último, ha confirmado que si CDC, que no cumple los requisitos para tener grupo parlamentario propio, pide tenerlo, el PP lo estudiará y que no descarta apoyar que lo tengan. "Como en todo, seremos generosos", ha apostillado a la pregunta de si su postura dependerá de lo que voten los ocho diputados convergentes en la elección del presidente del Congreso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha