Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP apunta al plan de trabajo de la comisión de investigación de partidos del Senado para convocar opositores venezolanos

PP apunta al plan de trabajo de la comisión de investigación de partidos del Senado para convocar opositores venezolanos

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha atribuido al plan de trabajo aprobado en la comisión de investigación de la financiación de partidos la posibilidad de que opositores venezolanos comparezcan para declarar sobre los supuestos vínculos financieros entre Podemos y el Gobierno de Venezuela.

En rueda de prensa, Barreiro ha considerado que “no es una novedad” el hecho de que se pueda convocar a comparecientes que respondan a preguntas sobre la posible financiación de Podemos en Venezuela, y ha recordado que estaba en el plan de trabajo con el que se inició la comisión y que, ha explicado, “se va adaptando de forma paulatina”, por lo que no ha concretado ninguna fecha para la próxima sesión de este foro.

Al tiempo, ha negado que una próxima reunión se vaya a convertir en un monográfico sobre Podemos y Venezuela y ha atribuido estas posibles comparecencias a los “indicios” conocidos a través de medios de comunicación acerca de “determinadas formulas de financiación de Podemos vinculadas al régimen de Venezuela”.

“En esa línea es importante que se conozca y se dé toda la claridad posible. No hay nada nuevo con respecto al plan de trabajo”, ha zanjado el senador 'popular'.

Barreiro ha defendido que este foro se convoca “desde el rigor y sin prejuzgar nada”, a diferencia, según él, de la comisión de investigación de la financiación del PP en el Congreso que cuenta con sus conclusiones redactadas de antemano.

“No está el informe escrito, no prejuzga nada”, ha asegurado sobre la polémica comisión que ha sido boicoteada por la oposición. “Solo busca claridad y ver en qué medida se pueden mejorar los mecanismos de financiación”, ha apuntado.

LA OPOSICIÓN SEGUIRÁ SIN PARTICIPAR

La posibilidad de que el PP llame a declarar a opositores venezolanos ha cosechado las críticas de los grupos del Senado. Para la formación 'morada' este es un nuevo caso de “uso torticero” de la Cámara, y un intento del PP de “montar un circo”.

“Después de que 14 veces los tribunales hayan archivado las denuncias quieren montar aquí un circo e invitar a sus amigos, trayéndolos con dinero público”, ha denunciado la portavoz de Podemos en el Senado, Maribel Mora. Y ha atribuido este movimiento a un intento del PP por “tapar sus vergüenzas” que se investigan en el Congreso y en los tribunales.

Del mismo modo, el portavoz socialista, Ander Gil, ha destacado que se trata un nuevo intento de “desviar la atención” sobre la financiación irregular del PP. “Ahora sacan esto de Venezuela, Podemos tendrá que dar donde corresponda las explicaciones. El PP tiene mayoría en esta Cámara y hace y deshace a su antojo”, ha dicho.

“No vamos a seguirle el juego al PP”, ha señalado Gil, que ha confirmado que el PSOE seguirá sin participar en dicha comisión.

Mientras para el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, el problema de este foro no tiene que ver con quién sea llamado a comparecer sino con un problema de configuración. Así, ha criticado que solo participen senadores 'populares'.

“No tenemos mayor interés en una comisión que hay un grupo de parte. Veremos que ordenes del día tienen las siguientes reuniones, pero de momento no nos planteamos participar”, ha señalado, añadiendo que “lo que hay que hacer es cerrarla o enfocarla”.

Etiquetas
stats