Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP espera que se cumpla la legalidad después de que el TC suspenda referéndum

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que espera que todo el mundo respete la legalidad y especialmente las instituciones de Cataluña, después de conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el referéndum soberanista previsto para 2017.

Hernando ha hecho estas declaraciones después de que el TC haya suspendido cautelarmente la resolución del Parlament de Cataluña que prevé un referéndum en septiembre de 2017, al haber admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno en contra de aquella decisión.

A su llegada al acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo del diario El Mundo, el portavoz popular ha señalado que “situarse al margen de la legalidad es una incitación para que la desobediencia sea practicada también hacia las instituciones”.

“Pido responsabilidad para todos y que algunos no caigan con triquiñuelas en errores que han caído otros”, ha añadido.

Sobre las críticas de la Fundación FAES que dirige José María Aznar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el Estatut de Cataluña, Rafael Hernando ha manifestado que “todas las críticas son constructivas” y que, “aunque no lleven razón, son bienvenidas”.

Ha considerado que en este asunto hubo un “error fundamental” y es que por primera vez en España en un asunto de Estado como era el Estatut “algunos como Zapatero y algunos que ahora están en el independentismo decidieron aprobar un Estatuto de espaldas al PP”.

“Ese fue un gravísimo error y llevo a una situación que algunos desgraciadamente han ido incentivando para acabar en esta situación que no tiene sentido y que ha hecho de la vieja CiU un partido que está como está: sometido y de rodillas ante los deseos y delirios de la CUP, los anarquistas y los extremistas en Cataluña”, ha añadido.

Preguntado por si romper fotos del Rey es un gesto político o un delito, Hernando ha afirmado que “es una grave ofensa a la Corona” y “a una institución tan apreciada por los españoles”.

Etiquetas
stats