Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP mantendrá un diálogo “fluido” con el PNV pese a que no haya estado “a la altura” en los homenajes a Blanco

El PP mantendrá un diálogo "fluido" con el PNV pese a que no haya estado "a la altura" en los homenajes a Blanco

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha acusado al PNV de no haber estado “a la altura” por su rechazo a sumarse a algunas de las declaraciones institucionales aprobadas esta semana con motivo del vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, aunque ha reconocido que el Partido Popular seguirá manteniendo un diálogo “fluido” con los 'jeltzales' para tratar de lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Oyarzábal, que este viernes ha ofrecido una rueda de prensa en Vitoria, ha criticado la actitud mantenida por el PNV, así como por el Partido Socialista y EH Bildu, en algunos de los homenajes y declaraciones institucionales aprobadas esta semana en relación con el vigésimo aniversario del concejal del PP de Ermua.

El PNV y el Partido Socialista se han sumado a la gran mayoría de actos y declaraciones aprobadas en el Estado español por este motivo, aunque en algunos casos se han desmarcado de las mismas por discrepancias por el formato de los textos. En el caso de EH Bildu, ha participado en algunos homenajes, pero ha expresado sus diferencias ante el “relato” empleado por el resto de partidos para recordar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA.

“DE PERFIL”

El presidente del PP de Álava ha reiterado este viernes sus críticas a estos partidos. Oyarzábal ha destacado que el PNV, en ocasiones anteriores, se ha puesto “de perfil” ante este tipo de cuestiones, y que esta semana “no ha estado a la altura”.

Oyarzábal ha asegurado que le “duele” la actitud del PNV y el Partido Socialista, a los que ha reprochado que hayan sido “incapaces” de suscribir algunas de las declaraciones aprobadas con motivo del vigésimo aniversario del asesinato de Blanco, del que ha subrayado que “no es una víctima más”, en referencia a la masiva movilización social contra ETA que desencadenó su muerte.

“Esta semana ha servido para que algunos se retraten. Algunos partidos siguen estando muy incómodos cuando se trata del reconocimiento del pasado de terrorismo”, ha manifestado. En el caso de EH Bildu, ha criticado que siga sin “condenar” a ETA, y ha subrayado que la actitud de la coalición, así como mantenida esta semana por el PNV, es “triste”.

PRESUPUESTOS

Pese a estos duros reproches a la formación 'jeltzale', Oyarzábal ha reconocido --en otro momento de la rueda de prensa-- que el Partido Popular seguirá tratando de mantener un “diálogo fluido” con el PNV, así como con otras formaciones, para tratar de lograr apoyos que permitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha confirmado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se desplazarán el próximo martes a Vitoria, en una visita que estará precedida por el acto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este fin de semana en Bilbao con motivo del vigésimo aniversario del asesinato de Blanco.

En el caso de la visita a Vitoria, Báñez mantendrá un encuentro con la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal. También está prevista una visita de la ministra y de la vicepresidenta a la factoría de Mercedes en la capital alavesa. Oyarzábal ha asegurado que no está confirmado si Sáez de Santa María se reunirá o no con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

CUPO

En todo caso, el dirigente del PP ha enmarcado estas visitas a Euskadi en el “clima de entendimiento y búsqueda de acuerdos” que mantiene los ejecutivos central y vasco y el PP y el PNV.

Oyarzábal se ha referido a dos estos acuerdos, relativos a la nueva la ley quinquenal del Cupo --la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- y los cambios en la Ley del Concierto Económico, el instrumento que regula las relaciones económicas y financieras entre ambas partes.

El presidente del PP de Álava ha asegurado que estos acuerdos son “positivos”, ya que son “útiles” para Euskadi, mientras --al mismo tiempo-- garantizan “la solidaridad y el compromiso” del País Vasco con el resto de comunidades autónomas.

Etiquetas
stats