Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se mantiene como primera opción electoral con tres puntos de ventaja sobre el PSOE

Gonzalo Cortizo

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El Partido Popular de Mariano Rajoy se mantiene como la opción preferida por los votantes en escenario de elecciones generales. Así lo señala el barómetro de julio, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, que otorga a los populares el 30,7% de los votos lo que supondría un reparto de entre 133 y 135 escaños en el Congreso de los Diputados.

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Pese a su posición de privilegio, el Partido Popular acumula un desgaste de 14,4 puntos en relación a las elecciones generales de 2011. Desde la última vez que pidió el voto para ser presidente, Rajoy ha perdido 3,7 millones de votantes y el escenario que plantea el estudio dibuja un parlamento en el que entre 51 y 53 diputados conservadores tendrían que abandonar sus escaños para dejárselos a otras formaciones.

El PSOE de Pedro Sánchez se mantiene en la segunda posición, según Celeste-tel, con un 27,4% de los votos. Los socialistas obtendrían entre 118 y 123 escaños en el Parlamento. Los datos del PSOE suponen una pérdida de 1,8 puntos y cerca de 600.000 votantes. Sin embargo, el hundimiento del PP beneficiaría a los socialistas en el reparto de escaños ya que, pese al mal resultado, aumentarían sus actas de diputado con entre 8 y 13 nuevas incorporaciones al Parlamento.

Podemos es la tercera fuerza según el sondeo y obtendría el 13,3% de los votos, lo que supondría para los de Pablo Iglesias llegar al Congreso con entre 33 y 37 actas de diputado. En la cuarta Posición, Ciudadanos se lleva el 10,2% de los votos y entre 20 y 21 escaños.

Los dos partidos emergentes confirman por segundo mes consecutivos diferentes tendencias. Mientras que Podemos continúa avanzando (acumula un crecimiento de 0,4 puntos en los dos últimos meses), Ciudadanos mantiene su caída (en los dos últimos meses ha retrocedido 1,9 puntos porcentuales).

El quinto partido más votado sería Izquierda Unida con el 4,8% y entre tres y cinco diputados. Según la encuesta, UPyD desaparecería también del mapa electoral general y con el 1% de los votos se quedaría sin representación parlamentaria.

Los datos aportados por Celeste-tel dibujan un escenario de difícil gobernabilidad en donde las sumas para obtener mayorías se hacen imposibles. En el mejor de los escenarios para el PP, a los de Rajoy no le bastaría con el apoyo de Ciudadanos para gobernar. Lo mismo sucede si se analizan las mejores opciones de PSOE y Podemos: su suma no llega para obtener la mayoría parlamentaria.

Comportamiento actual del electorado

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El PP mantiene la fidelización del 61,8% de su electorado de 2011, el restante 38,2% abandona. La mayoría de los que dejan de votar a la candidatura de Rajoy eligen la abstención (21,2%) o a Ciudadanos (10,8%).

El PSOE cuenta con la lealtad del 73,3% de sus votantes de 2011. El 26,7% que deja de votarles se reparte entre diversas alternativas, siendo las principales Podemos (13,0%) y la Absetención (7,2%).

Desde marzo no ha cesado el incremento en la expectativa de participación, alcanzando ahora el 66,0%, pero todavía es inferior en 2,9 puntos a la registrada en las elecciones generales de 2011.

Evolución del bipartidismo

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El voto que acumulan las dos principales fuerzas políticas es del 58,1%, que supera en 6,0 puntos a la suma de ambas en las elecciones locales de 2011.

Procedencia del electorado de Podemos y Ciudadanos

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Comportamiento electoral por edad

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

FICHA TÉCNICA

Universo:Ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto

Tamaño de la muestra: 1.100 ENTREVISTAS

Trabajo de campo: Cinco primeros días laborables del mes.

Metodología:Telefónica

Nivel de confianza y error muestral:Para un nivel de confianza del 95,45%(2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra de 1.100 entrevistas.

Etiquetas
stats