Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP admite que ultiman un documento con “matizaciones” para facilitar el acuerdo y pide al PSOE no poner “zancadillas”

El PP admite que ultiman un documento con "matizaciones" para facilitar el acuerdo y pide al PSOE no poner "zancadillas"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido que el documento que enviarán mañana a PSOE y Ciudadanos incluye “matizaciones” al programa electoral del PP con el objetivo de “facilitar los entendimientos y los acuerdos”. Además, ha llamado de nuevo al PSOE a la “responsabilidad” para que se dedique a “coadyuvar” en la formación de gobierno o “al menos” no ponga “zancadillas”.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que han mantenido Mariano Rajoy y Albert Rivera, un encuentro que ha calificado de “cordial”. Además, ha valorado “positivamente” que el líder de la formación naranja se haya mostrado “constructivo” y tenga disposición a “seguir dialogando”.

“Quiero resaltar este buen ambiente y este clima positivo en la reunión de esta mañana en unos momentos muy importantes para la historia del país”, ha declarado Hernando, que ha recordado que mañana el jefe del Ejecutivo cerrará la ronda de contactos con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

UN DOCUMENTO PARA FACILITAR EL ENTENDIMIENTO

El dirigente del PP ha señalado que, aunque cuentan con la base de su programa electoral, están preparando un documento. “Vamos a hacer algunas matizaciones para facilitar los entendimientos y los acuerdos y sobre esto mañana Rajoy podrá dar más detalles”, ha apostillado.

Preguntado si cree que Rivera podría hacer de mediador ante Sánchez para que los socialistas se abstengan, Hernando ha indicado que más que actuar de mediadores se trata de “responsabilidades” porque el PSOE “sabe cuál es la aritmética parlamentaria”.

En este punto, Hernando ha recordado a Pedro Sánchez que no puede ser líder de la oposición como dice si antes no hay un gobierno. “Lo primero que hay que hacer si uno quiere ser líder de la oposición es coadyuvar a que haya un gobierno o, por lo menos, no poner zancadillas. Es lo que dice el sentido común, la responsabilidad y los resultados de las urnas”, ha exclamado.

COINCIDENCIAS ENTRE RAJOY Y RIVERA

Hernando ha destacado que tanto Rajoy como Rivera coinciden en que hay que actuar con “responsabilidad” pensando en los intereses de los españoles para abordar retos como los Presupuestos del 2017; la necesidad de que haya gobierno cuanto antes; o que se no pueden repetir las elecciones generales.

Al ser preguntado si Rajoy podrá gobernar con 137 diputados si solo consigue la abstención de C's, Hernando ha asegurado que en ese encuentro no se ha hablado solo de la investidura y ha añadido que se trata de “llegar a acuerdos que permitan tener un gobierno estable”.

“Éste es el principal reto que tenemos por delante. Esto es esencial y no se trata solo de un día tener una mayoría suficiente para la investidura sino de poder consolidar una mayoría suficiente que permita dar estabilidad a un Gobierno y afrontar los retos que hay por delante”, ha abundado, para añadir que la “responsabilidad es de todos”.

Hernando ha indicado que el encuentro entre Rajoy y Rivera ha sido una primera toma de contacto pero habrá que seguir hablando. Dicho esto, ha añadido que ahora se trata de tomar el pulso a los distintos líderes políticos.

En cuanto a si Rajoy está dispuesto a ir a la investidura aunque no sume más votos a favor que sus 137 escaños, el portavoz del Grupo Popular ha indicado que no es una cuestión que corresponda decidir al jefe del Ejecutivo sino al Rey. Eso sí, ha dicho que la disposición de Rajoy es “evidente” y por eso ha abierto los contactos con los partidos.

Etiquetas
stats