eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP pide medio millón de euros a Bárcenas por el "ataque a su honor"

- PUBLICIDAD -
El PP pide medio millón de euros a Bárcenas por el "ataque a su honor"

El PP pide medio millón de euros a Bárcenas por el "ataque a su honor"

El PP ha reclamado hoy una indemnización de medio millón de euros al extesorero del PP, Luis Bárcenas, como autor y divulgador de los papeles sobre la supuesta contabilidad b del PP por considerarlo "un ataque al derecho al honor" del partido, mientras que el letrado de Bárcenas ha rechazado esta pretensión.

De esta forma lo han expresado en el juicio que se ha celebrado hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, que ha quedado a expensas de la solicitud de una serie de documentos complementarios a un Juzgado de Toledo y a dos autos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad b del PP.

Durante el juicio, en representación del PP Alberto Pío Durán ha manifestado que el PP demandó a Bárcenas en la medida en que aparecía como autor de unos papeles que perjudicaron la imagen del partido, de sus militantes y de sus dirigentes.

Durán ha explicado que el PP no demandó al exdiputado del PP Jorge Trías por la publicación de los papeles sobre la supuesta contabilidad b del PP.

Por su parte, el director del diario El País, Javier Moreno, que ha comparecido como testigo en el juicio, ha indicado que tuvo constancia de la existencia de los papeles cuando Bárcenas se los mostró a un periodista del periódico durante una reunión en un hotel de Madrid meses antes de su publicación.

Moreno se ha acogido al derecho a la libertad de expresión e información para no revelar quién le entregó los papeles y ha precisado que desde la recepción de los documentos se puso en contacto con todas las personas que aparecían en ellos.

En su intervención, el abogado del PP, Alexis de Godoy, ha pedido que se estime la demanda por la "temeridad" y la "mala fe" del extesorero como autor de esos "falsos" manuscritos y colaborador en su divulgación.

La publicación de esos papeles supuso un "descrédito" del "prestigio" del PP y cuatro personas físicas, los dirigentes de esta formación, Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, ha apuntado.

De Godoy ha resaltado que es un hecho probado que el diario El País publicó a principios de este año fragmentos sobre la supuesta contabilidad b del PP, que, según el letrado, son "falsos" y tienen su origen en una reunión con Bárcenas en un hotel de Madrid.

Tras indicar que Bárcenas está imputado por graves delitos en el caso Gürtel y se encuentra en prisión por un presunto delito de estafa procesal en grado de tentativa, el letrado del PP ha subrayado que hay un nexo causal entre la "delicada" situación personal de Bárcenas y su "ataque" al PP.

Por su parte, el letrado del demandado, Javier Gómez de Liaño, ha solicitado una sentencia desestimatoria argumentando que Bárcenas no dio al diario El País esos papeles para su publicación, sino que fue el exdiputado del PP, Jorge Trías.

Gómez de Liaño ha señalado que desde la audiencia previa celebrada con motivo del presente juicio se han producido una serie de hechos relevantes.

El abogado ha explicado que Bárcenas reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que era el autor de esas anotaciones, que reflejaban la contabilidad b del PP y que tienen una credibilidad del 65 por ciento, corroborada con los testimonios de las personas que figuraban en ellos.

Para Gómez de Liaño, en esta demanda, se ha equivocado "el tiro", quizás porque interesaba tener como demandado a Bárcenas debido a que está en prisión provisional.

La fiscal ha planteado una cuestión prejudicial penal, a la vista de dos autos de octubre y noviembre de este año del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sobre la supuesta contabilidad b del PP, por la influencia "trascendental" y "decisiva" de la investigación penal en este asunto civil.

Por ello, la representante del Ministerio Público ha planteado la suspensión del procedimiento civil, mediante un auto, y que quede pendiente de sentencia hasta que concluya la investigación penal.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 83, David Rodríguez Fernández-Yepes, ha admitido la propuesta del abogado de Bárcenas, con el acuerdo de la Fiscalía y la oposición del letrado del PP, de incorporar a la causa dos autos de octubre y noviembre de este año del juez Ruz relativos a la supuesta contabilidad b del PP.

En el auto de este mes, Pablo Ruz, confirma la presunta existencia en el partido de una "corriente financiera de cobros y pagos (...) al margen de la contabilidad oficial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha