Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP será el que más gaste en la campaña vasca con 1,1 millones, seguido por PSE con 950.000 euros y PNV con 800.000

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PP es el partido que más gastará en la campaña electoral de las próximas elecciones vascas, con un presupuesto de 1.100.000 euros, seguido del PSE-EE, con 950.000 euros y el PNV que no llegará a los 800.000 euros, mientras EH Bildu destinará alrededor de 700.000 euros. Ciudadanos dispondrá de un presupuesto de 300.000 euros y Elkarrekin Podemos, una partida ligeramente menor, 295.000 euros.

El límite de gasto para las candidaturas que se presentan en los tres territorios está fijado, en esta ocasión, en 1.297.684,73 euros, lo que supone una reducción de más de un 15% respecto a las autonómicas de 2012.

En un debate organizado por Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el responsable de campaña del PNV, el parlamentario Iñigo Iturrate, ha precisado que su formación estará “muy por debajo” del techo establecido y el coste de la campaña, que tiene como lema “Eraiki Euskadi. Mira el futuro”, “no va a llegar a los 800.000 euros”.

Iturrate ha señalado que, cada vez los límites de gasto legales son “más reducidos” y también hay un “compromiso” de los partidos por “ajustarse a la realidad y a la demanda de los ciudadanos de austeridad”, pero ha indicado que hay que ser conscientes de que “comunicar es muy caro”.

El parlamentario jeltzale ha indicado que su éxito dependerá de la “movilización del electorado” y ha señalado que las elecciones vascas siempre se ven “como propias y se viven muy visceralmente”.

Según ha manifestado, tratarán de activar a la ciudadanía desde una perspectiva positiva e Iturrate, que ha aludido a la “falta de responsabilidad” en la política española, ha asegurado que Euskadi “mira al futuro” y proponen “encarar una nueva transformación” del País Vasco.

PODEMOS, CON 295.000 EUROS

Por su parte, el jefe de campaña de Elkarrekin Podemos, Eduardo Maura, ha precisado que es la primera vez que concurren a unas elecciones autonómicas y han mantenido la premisa de “no pedir dinero a los vascos”, por lo que, según ha indicado, tiene “menos posibilidades económicas de partida”.

Maura ha indicado que no tienen “ningún problema” con el techo de gasto de la la Ley electoral porque no se acercan “ni de lejos”, ya que el presupuesto de su campaña es de 295.000 euros, incluido el mailing. “Estamos en un nivel más modesto y somos una fuerza modesta”, ha añadido.

El representante de Podemos ha indicado que desarrollarán una campaña “en positivo” y marcada por el lema de su campaña “Por Euskadi. Jendearekin”.

EH BILDU, CON RECURSOS PROPIOS

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu y jefe de campaña de la coalición, Iker Casanova, ha precisado que se gastarán aproximadamente 700.000 euros, que abonarán con recursos propios, por lo que, según ha apuntado, no se van a endeudar ni van a pedir un crédito“. ”Estamos acostumbrados a rascarnos el bolsillo por aquello en lo que creemos y no a llenárnoslo a costa de la política“, ha añadido.

Casanova ha precisado que será menos dinero que el destinado a la campaña electoral de 2012, pese a que tienen programados más actos. El parlamentario de EH Bildu ha lamentado que el Tribunal Constitucional vaya a ser “protagonista” de la campaña al “cercenar” la posibilidad de que pueda Arnaldo Otegi pueda ser su candidato a lehendakari.

Además, ha indicado que su lema es “Hemen eta orain. Denon Herria-Aquí y ahora. Un País compartido”, y parte de la idea de que ésta no va a ser una legislatura ordinaria, sino que se va a dirimir la construcción de un nuevo marco institucional y defiende que sea un “proceso colectivo” lo que implica un “consenso” entre diferentes.

PSE-EE

El segundo partido que más se gastará esta campaña será el PSE-EE, que contará con un presupuesto total de 950.000 euros, que son 250.000 menos que en las elecciones de 2012.

El representante socialista, que ha indicado que no contempla obtener únicamente ocho escaños como apuntaba el sondeo de EiTB, ha señalado que el PSE-EE defenderá en su campaña, que tiene el lema “Juntos Batera”, que hay que “construir juntos el país” y centrarse en los problemas que afectan a los ciudadanos, y no “en las escenificación que algunos partidos ponen sobre la mesa”.

PP VASCO

El PP vasco es la formación que más gastará con una cifra de 1.100.000 euros. La jefa de campaña y secretaria general de este partido, Nerea Llanos, ha indicado que, además de que por Ley tienen que gastar menos, ya que se ha reducido el límite de gasto, el Partido Popular en Euskadi va a destinar a la campaña electoral un 21% menos que en los comicios de 2012.

En concreto, la dirigente del PP, que ha señalado que los ciudadanos reclaman que en las campañas se empleen menos recursos, esta formación gastará 1.100.000 euros, y ha apuntado que han reducido su presupuesto un 40% en los actos públicos respecto a las elecciones de 2012. Su lema será “Alonso, la voz que nos une”.

Llanos, que ha puesto en valor que ahora puedan hacer una campaña en las calles, algo que era “muy complicado” durante los años de violencia de ETA, ha indicado que esta campaña quieren “estar con los ciudadanos” y trasladar el mensaje de que Euskadi necesita “moderación” y no “separaciones o muros”.

Asimismo, ha asegurado que, pese a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que adelantaba las elecciones para alejarse del “ruido” por la situación en España, ha apuntado que estamos “absolutamente inmersos” en ese “ruido” por la “responsabilidad e irresponsabilidad de todos, también del PNV”. Ha añadido que lo que pase en el Gobierno de España será trascendental para Euskadi y cree que también lo que pase en el País vasco lo será para lograr una estabilidad en el Estado español.

Ciudadanos, que se presenta por primera vez a unas elecciones autónomicas, tiene un presupuesto de 300.000 euros para esta campaña, cuyo lema es “Europeos del Sur, españoles del Norte, vascos de centro”, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación.

Etiquetas
stats