eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP llama a la "calma" al movimiento Pro-Soterramiento en Murcia porque han conseguido sus reivindicaciones

El PP ha hecho un llamamiento a la "calma" al movimiento Pro-Soterramiento en Murcia que, según ha manifestado, "ya ha conseguido todo lo que siempre ha reivindicado". "No existirá ningún muro, solo unas pantallas acústicas provisionales y transparentes que se retirarán en dos años cuando acaben las obras de soterramiento, como ha asegurado el ministro", ha enfatizado.

- PUBLICIDAD -
PP llama a la "calma" al movimiento Pro-Soterramiento en Murcia porque han conseguido sus reivindicaciones

Así lo ha anunciado el vicesecretario de Acción Política del PPRM y diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al senador, Pedro José Pérez.

Y es que, subraya, "por razones de seguridad ferroviaria, tal y como se ha manifestado en diversas ocasiones, por imperativo legal, es necesario el cierre de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres".

A juicio del parlamentario 'popular', "no es tiempo de conflictos, la Plataforma Pro-Soterramiento ha conseguido todo lo que ha siempre ha reivindicado", y ha citado el soterramiento de las vías en Senda de los Garres, Santiago el Mayor y Estación del Carmen en un único proyecto, contemplado en el BOE, ratificado por el ministro Íñigo De la Serna, y consignado en los PGE para 2018".

Igualmente, ha aclarado Bernabé que las vías "están colocadas desde 1865 y será el PP quien las elimine y las deje bajo tierra para siempre al objeto de mejorar la calidad de vida a los murcianos".

Bernabé considera una "prioridad" el hecho de poder "salvaguardar la seguridad de las personas tanto de las que viajan en los trenes, como de las que cruzan las vías a pie o en vehículo" y ha recordado que "se trata de un dictamen técnico que no político y que se ofrecerán alternativas a estos cierres".

En este sentido, el diputado del PP en el Congreso ha detallado que los murcianos dispondrán de cinco pasos que garantizarán la conexión de Norte-Sur y, ha especificado, "tres podrán ser utilizados tanto por vehículos como por personas: el de Puente Tiñosa, Puente Ronda Sur y el paso subterráneo de El Rollo".

También ha avanzado que se habilitará un paso, de nueva construcción, exclusivo para peatones en Santiago el Mayor, con una pasarela sobre la vía a la que se accederá mediante escaleras y ascensor. Además, ha recordado que existe el paso para vehículos en la autovía en Ronda Oeste.

Bernabé ha vuelto a reincidir en que las pantallas acústicas provisionales que se van a instalar "no son ningún muro", sino que están fabricadas de metacrilato transparente que permite perfectamente la visión y que "estarán instaladas únicamente el tiempo que duren las obras de soterramiento".

"Las obras siempre causan molestias", reconoce Bernabé, para después indicar que "son necesarias y van en interés general del millón y medio de murcianos".

Por esto se ha preguntado si se ha olvidado ya que hace dos años, en septiembre de 2015, más de 110 colectivos empresariales, profesionales, vecinales y sociales exigieron públicamente la llegada "ya y sin más dilaciones del AVE a Murcia", por lo que ha resaltado que "también es necesario tener en cuenta las demandas de los cientos de miles de murcianos que representan todas estas formaciones y que solicitaron la llegada del AVE" .

Bernabé ha hecho un llamamiento al "sosiego" de toda la sociedad y ha esgrimido dos razones principales. La primera, ha dicho, "no vale cambiar las reglas del juego cada dos por tres".

En este punto ha recordado que lo conseguido hasta el momento es lo que siempre ha reivindicado la Plataforma Pro-Soterramiento, "es decir, el soterramiento del AVE a su paso por la Senda de los Garres, Santiago el Mayor y la Estación del Carmen".

Por tanto, ha continuado, "es momento más de celebrar este hito histórico del que hoy no puede presumir ninguna otra ciudad española que de expresar oposiciones al proyecto y organizar manifestaciones que solo dan lugar a que se produzcan episodios violentos y altercados lamentables".

El otro motivo al que se ha referido el diputado nacional del PP por Murcia tiene relación con la llegada del AVE a Beniel. Así, ha manifestado que "no es una solución lógica, ya que siempre será necesario construir la vía provisional, puesto que si no es así todos los trenes, incluidos los de cercanías, media, larga distancia y mercancías tendrían su parada en Beniel, lo que supondría la incomunicación ferroviaria de Murcia y también de Cartagena".

Sobre la posibilidad de que lleguen a Murcia los trenes híbridos, el diputado 'popular' en el Congreso ha precisado que "no se puede considerar una opción válida, ya que solo supondría más y nuevos retrasos dado que habría que anular el proyecto existente actualmente, hacer uno nuevo, licitarlo, contratarlo y realizar unas obras que retrasarían en años la llegada del AVE en lugar de los pocos meses que quedan para contar con la Alta Velocidad en Murcia".

Y, en segundo término, ha añadido, "porque un tren híbrido no reúne las prestaciones de un AVE que circula a una velocidad máxima de 300 km/h y un híbrido está en torno a los 200 km/h". En base a esto, Bernabé ha matizado que "a estas alturas no podemos permitirnos un AVE de segunda división en Murcia".

Por todo ello, Bernabé ha pedido a los murcianos "que se informen, piensen con la cabeza fría" y comprueben la veracidad y ruigurosidad de sus afirmaciones. Y ha solicitado que "no caigan en la trampa de quienes les ofrecen informaciones sesgadas con fines que poco tienen que ver con la calidad de vida y progreso de todos los murcianos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha