Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se muestra “abierto” al pacto con el PSOE pero espera que haya “una voluntad real” en el anuncio de Rubalcaba

El PP se muestra "abierto" al pacto con el PSOE pero espera que haya "una voluntad real" en el anuncio de Rubalcaba

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha subrayado este martes que el PP está “abierto” a dialogar con el PSOE, pero espera que haya “una voluntad real” en la propuesta de pacto de Estado que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, envió este mismo lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Bermúdez de Castro ha puesto en valor que el primer partido de la oposición se haya percatado de que “debía cambiar su estrategia” y pasar de una en la que decía 'no' a todas las reformas a otra “más útil y constructiva”.

Ahora bien, ha advertido de que “no será posible” el acuerdo nacional que pretende Rubalcaba si es “para volver a las políticas fracasadas de incremento de gasto y de déficit” que son las que, en su opinión, han llevado a España a la situación en la que se encuentra.

“Si el pacto que nos propone es para construir el futuro sobre la base de las reformas necesarias que está impulsando el Gobierno, bienvenido sea”, ha apuntado el dirigente 'popular' para a renglón seguido añadir que “los pactos no se pueden hacer sólo sobre titulares, sino fundamentalmente sobre contenidos”.

En este sentido, ha señalado que en el caso de que Gobierno y PSOE no pudieran pactar “todo el contenido” que los socialistas han plasmado en el informe que han hecho llegar a La Moncloa y también a los diferentes grupos parlamentarios, sindicatos y organizaciones empresariales, al menos sí cree que hay tres cuestiones sobre las que en las próximas semanas podría haber acuerdo: el factor de sostenibilidad de las pensiones, la reforma de las administraciones públicas y la Ley de Transparencia.

“En estos tres temas tienen una magnífica oportunidad de demostrar que esa voluntad de acuerdo es real y se puede materializar no sólo sobre titulares, sino sobre contenidos”, ha concluido Bermúdez de Castro.

“NO QUEREMOS HACER UN FAVOR AL GOBIERNO”

La respuesta a Bermúdez de Castro ha llegado por parte de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha rechazado que su formación haya planteado una oferta de pacto por “ventajismo”. “No queremos hacerle ningún favor al Gobierno, ofrecemos el acuerdo pensando en los españoles”, ha comentado, antes de incidir en que la iniciativa debería haber partido del jefe del Ejecutivo.

Además, ha pedido al PP que antes de acotar los temas para explorar pactos puntuales den tiempo a Rajoy de estudiar el texto que le ha remitido el líder socialista. “Rajoy ha dicho que se lo va a leer, el PP debería ser un poco respetuoso con el presidente del Gobierno”, ha apuntado la portavoz.

Los socialistas esperan que, una vez lea el documento, Rajoy cite a todos los partidos y agentes sociales en Moncloa para “intentar un gran acuerdo de concertación” porque “merece la pena” y es lo que dicta el “sentido común”.

Preguntada si en el caso de que el Gobierno rechace un pacto global, el PSOE estaría dispuesto a intentar sellar un consenso con el resto de la oposición para después trasladarlo al Ejecutivo y buscar su concurso, Rodríguez explicado que socialistas están “abiertos a todas las posibilidades”, y ha hecho hincapié en que no se debe “despreciar” ninguna “aportación” del resto de formaciones políticas.

A lo largo de su intervención Rodríguez ha insistido en que lo que plantea su partido es un “diálogo abierto” al que todos deberían acceder con “realismo” y “humildad”. “Acuerdo se compartir las diferencias y cambiar de posición a favor del consenso. El acuerdo no es fácil, pero es absolutamente necesario; es lo que necesita España”, ha enfatizado.

IU-ICV: CON EL PP NO HAY MARGEN

Desde el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), su portavoz, José Luis Centella, se ha negado a opinar sobre la propuesta de pacto de Estado de los socialistas --que aún ha dicho no haber recibido--, pero ha avanzado que ve bastante improbable cualquier tipo de acuerdo nacional porque considera que “el PP no quiere pactos, sino que se avale su política”.

Y ahí, según el diputado de IU por Sevilla, “no hay ningún margen con la política actual del PP”, especialmente en lo que tiene que ver la reforma laboral, sobre la que la Izquierda plural tiene “poco de que hablar” con el Gobierno. Mucho menos después de que este lunes el presidente Mariano Rajoy se mostrara satisfecho con los resultados de la misma.

En este mismo sentido se ha manifestado su compañero de Iniciativa per Catalunya (ICV) Joan Coscubiela, para quien situar el debate político sobre el pacto de Estado es una manera de “servir en bandeja” al PP “una inmensa cortina de humo” para hacer creer a los ciudadanos que no se sale de la crisis y el drama del desempleo “por falta de acuerdo” entre los partidos. “Eso es una falacia”, ha indicado.

Etiquetas
stats