Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP censura el “ofrecimiento” de PNV a la izquierda abertzale en el Aberri Eguna, en el que ofreció su “cara más radical”

PP censura el "ofrecimiento" de PNV a la izquierda abertzale en el Aberri Eguna, en el que ofreció su "cara más radical"

EUROPA PRESS

BILBAO —

De esta forma, la dirigente popular se ha referido al emplazamiento que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, realizó este pasado domingo a la izquierda abertzale a la que preguntó si está “dispuesta a hacer construcción nacional día a día” y aseguró que él “sueña con una colaboración honesta” entre nacionalistas.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garrido se ha mostrado preocupada por los “conatos de radicalidad” de dirigentes del PNV, con “esa exaltación de la vena más radical” que, en su opinión, se produjo en la celebración del Aberri Eguna.

Por ello, considera que los populares han sido “un claro factor de equilibrio para el PNV”, posibilitando la aprobación de los Presupuestos vascos “para que no se vaya hacia posiciones radicales, hacia otros modelos que ofrecían otros partidos como EH Bildu o Podemos”.

Garrido ha deseado que, al igual que el PP “ha primado el interés de todos los vascos”, también el PNV, “en vez de mirarse tanto al ombligo, hacer ese discurso victimista tan recurrente, tuviera esa altura de miras que echamos de menos cuando se empecina en hacer críticas sistemáticas al Gobierno central”.

La parlamentaria vasca ha insistido en que, “cada vez que se celebra el Aberri Eguna”, el PNV “no puede disimular esa cara más radical”. “En este caso, incluso con ofrecimiento de colaboración al mundo de la izquierda abertzale incluido”, ha añadido.

A su juicio, la conmemoración del Aberri Eguna “se ha convertido en el día de las ocurrencias, porque cada año viene una propuesta nueva y una referencia nueva”. “Nosotros apelamos a la sensatez, al sentido común, a la moderación y la centralidad. A que el PNV abandone esas tentaciones radicales porque no es lo que conviene a la sociedad vasca”, ha señalado.

DESARME

Laura Garrido se ha referido también al desarme de ETA, “que no fue total y completo”, que ha calificado de “rendición” de la banda. A su juicio, tras este paso, queda ahora “exigirle la disolución inmediata e incondicional” y “tener muy claro que ha vencido la democracia”.

En su opinión, todavía hay que “combatir esas ideas totalitarias de odio que han llevado al terrorismo y jóvenes a empuñar una pistola o poner una bomba lapa”.

El relato que queda por construir “no debería ser una batalla”, según Garrido, porque “cuando una banda terrorista está muy claro que ha asesinado, extorsionado, amenazado de tal forma a la sociedad vasca, el relato tendría que estar muy claro”.

“Hay que apelar a ese relato veraz de lo que ha sucedido, no intentar confundir las cosas y, sobre todo, no reducir o rebajar las exigencias hacia el mundo de la izquierda abertzale”, ha defendido.

En este sentido, ha aludido a “esa foto con Otegi” de todos los dirigentes de los partidos vascos salvo el PP, previa al desarme de ETA, en la “que parecía victorioso” y que, según ha criticado, es “un retroceso”.

Etiquetas
stats