Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP acusa a la oposición de crear “artificialmente” una supuesta policía política

El PP acusa a la oposición de crear "artificialmente" una supuesta policía política

EFE

Madrid —

0

El PP ha presentado sus conclusiones en la comisión sobre el uso del Ministerio de Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz, una acusación que sostiene “no ha quedado acreditada” a pesar del “interés partidista” de la oposición de crear “artificialmente y sin pruebas” una supuesta policía política.

Así figura en la propuesta de conclusiones del PP que mañana, junto con las elaboradas por el resto de formaciones, serán debatidas en la última reunión de la comisión, que deberá acordar un escrito sobre los resultados de la misma tras las comparecencias de cinco personas, entre ellas el exministro Fernández Díaz, el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó y el ex número dos del cuerpo Eugenio Pino.

Para el PP, la premisa por la que se creó la comisión para averiguar si la Policía fue gestionada por Fernández Díaz con criterios partidistas “no ha podido ser acreditada como cierta” ni por los testimonios oídos en sede parlamentario ni por la documentación aportada.

“lamentablemente la policía política se ha convertido en una rúbrica, un titular, un lema detrás del cual se ha hecho un discurso tremendamente nocivo para la Policía y, de alguna manera, para nuestras instituciones”, denuncia el PP.

Así, reprochan a la oposición que haya intentado extraer conclusiones “manipuladas” de las comparecencias y los escritos aportados, lo que demuestra “el interés partidista de algunas formaciones de crear artificialmente, sin pruebas ni indicios mínimamente sólidos, una acusación general contra la gestión de Fernández Díaz en la Policía”.

Respecto a la conversación grabada y posteriormente difundida entre el titular de Interior y Daniel de Alfonso, exjefe de la oficina antifraude de Cataluña, origen de la comisión, el PP constata que de sus palabras en sede parlamentaria ha quedado claro que “ni se fabricaron pruebas ni se habló de documentación elaborada”, sino de expedientes que ya estaban instruidos por la citada oficina.

Por este motivo, el PP defiende que la comisión no puede concluir que existió una “operación Cataluña” contra dirigentes independentistas y que de lo analizado se deduce que no han existido “ni investigaciones prospectivas ni siquiera de oficio”, sino investigaciones policiales “nacidas de diversos orígenes que siempre han sido consideradas en el trabajo policial, al menos para realizar las primeras averiguaciones”.

El PP también “llama la atención” en su balance de la comisión y tilda de “completamente inaceptable” la utilización por parte de Podemos de información contenida en causas judiciales en curso, lo que motivó que ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, remitiera una carta a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

En el escrito Hernando advirtió de que el partido de Iglesias ha hecho uso de información procedente de sumarios judiciales en curso, uno de ellos el caso del pequeño Nicolás, en el que Podemos está personado como acusación popular, algo que la formación ha negado ya.

Etiquetas
stats