Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide al juez paralizar la comisión de investigación de la deuda de Madrid

El PP pide al juez paralizar la comisión de investigación de la deuda de Madrid

EFE

Madrid —

El grupo municipal popular ha pedido a los tribunales la paralización cautelar de la comisión de investigación sobre la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid que echa a andar mañana y en la que los populares no van a participar por considerarla una “cacería” contra su grupo.

Según han confirmado a Efe fuentes del PP, el partido anunció el pasado 29 de abril la interposición del recurso administrativo ante el juzgado número 9 de Madrid, que ya ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Madrid en el que le da diez días para que justifique la no suspensión cautelar de la comisión.

Una vez finalizado ese trámite, informan las mismas fuentes, el PP tendrá 20 días para formalizar el recurso contra la creación del organismo, que emana del acuerdo plenario aprobado por Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos con los votos en contra del PP.

El PP anunció a finales de abril que no participaría en la comisión municipal que investigará la gestión y el origen del endeudamiento del Consistorio porque la considera una “cacería” y una “causa general” contra la formación que ha gobernado la capital en los últimos 24 años.

El pasado 4 de mayo, en la Junta de Portavoces donde se acordaron los detalles para constituir la comisión, el PP mostró sus dudas sobre la legalidad de crear ese organismo ante la cercanía de las elecciones, por lo que el propio equipo de Gobierno, de Ahora Madrid, elevó una consulta a la Junta Electoral, que respondió que está dentro de la autonomía municipal y no contraviene la ley.

El juez admitió a trámite este “paso previo” del PP a la presentación de un recurso administrativo el 12 de mayo y ahora, una vez analizada la documentación, tendrá que decidir si paraliza o no de forma cautelar la celebración de esa comisión.

“El PP sigue en esa práctica de no querer que se sepa lo que pasa en Madrid en estos últimos años y no solamente tiene una postura de mirar para otro lado. La Junta Electoral ha rechazado su petición de dejar en suspenso la comisión de investigación (...) y el PP también ha recurrido al contencioso administrativo”, ha comentado hoy a los periodistas el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

En declaraciones a la salida de un pleno extraordinario, Carlos Sánchez Mato ha comentado que está previsto que la primera sesión de esa comisión de investigación será sobre la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Además, Ahora Madrid pedirá la asistencia de los exalcaldes de Madrid Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón a la comisión porque son “de las que conocieron y tuvieron responsabilidad política”, ha indicado el concejal.

El pasado 30 de marzo, el Pleno acordó crear una comisión no permanente de investigación para “analizar la gestión y el origen del endeudamiento” de los últimos 12 años con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos, y en contra del PP.

El acuerdo señala que “especialmente se analizará la contratación realizada por empresas municipales, organismos autónomos y Ayuntamiento durante los tres últimos mandatos” y, de manera específica, se analizarán las “operaciones que conllevaron sobrecostes o que pudieron ser lesivas para el Ayuntamiento y los intereses generales”.

Está previsto que mañana a las 10.00 horas tenga lugar la sesión constitutiva de la comisión, en la que el PP sí ha designado a sus representantes pese al anuncio de que no acudirá, por lo que se prevé que sus sillas queden vacías.

Etiquetas
stats