Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vasco pide a los partidos que no caigan en el juego de hablar de los presos

El PP vasco pide a los partidos que no caigan en el juego de hablar de los presos

EFE

Bilbao —

0

La coordinadora y portavoz del PP Vasco, Nerea Llanos, ha pedido hoy al resto de partidos políticos vascos que “no caigan en el juego de empezar a hablar ahora de presos de ETA”, como propone la izquierda abertzale tras dar por desarmada a la banda terrorista.

Llanos ha respondido de esta manera, en declaraciones a los medios, a la agenda planteada ayer por el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Ortegi en Bayona, donde mantuvo que los próximos retos a abordar son “el problema de los presos”, las víctimas y la “desmilitarización” de Euskadi.

Llanos ha afirmado que “el PP no va a caer en ese juego, que también quieren algunas otras fuerzas políticas, de que ahora hablemos de presos”.

“Los presos de ETA es un problema de la banda terrorista, que ETA lo ha generado, y le corresponde a cada uno de ellos cumplir la Ley y acogerse a la Ley para cambiar su situación penitenciaria”, ha enfatizado.

La portavoz popular también ha demandado “responsabilidad” al resto de fuerzas políticas vascas para conseguir el “desarme social” y “moral” del mundo de ETA porque “existen todavía, hoy en día y a pesar de que han pasado 5 años desde que ETA anunció que dejaba de matar, sectores sociales que siguen justificando su pasado y su existencia y que se usase el dolor, el sufrimiento y el terror con fines políticos”.

“El desarme social de la banda terrorista pasar por no admitir el terrorismo de ETA, por decir que su existencia estuvo mal y que nunca jamás debido existir y también por contar lo que de verdad sucedió”, ha precisado.

“Hay que contar la verdad de lo que pasó porque sólo así, de esa manera, desarmando socialmente a ETA y contando la verdad de su pasado, conseguiremos que nada así vuelva a suceder en el futuro”, ha subrayado.

Nerea Llanos ha criticado también el acto político organizado por los colaboradores en la entrega de las armas de ETA al Gobierno francés en Bayona que, a su juicio, “tuvo un punto de indignidad e irreverencia con las víctimas del terrorismo”.

“No corresponde organizar fiestas, cuando en este país ha habido casi un millar de muertos, de familias rotas, mucho sufrimiento y mucho chantaje a toda la sociedad”, ha concluido.

Etiquetas
stats